Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La UE aprobó la polémica ley para expulsar ilegales
El Parlamento europeo avanzó con la medida que autoriza la detención y expulsión de los inmigrantes sin papeles. Entrará en vigencia en 2010
18 de junio de 2008
El Parlamento europeo aprobó este miércoles en Francia la polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea (UE) con una imponente mayoría.

Según informa el diario La Nación, las enmiendas propuestas por los opositores del texto fueron rechazadas y el compromiso alcanzado con los 27 Estados miembros de la UE fue aprobado por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.

La norma comunitaria, que ya recibió el visto bueno de los gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

La votación escenificó de nuevo la fractura existente en el Parlamento europeo respecto al texto, que para algunos grupos supone un progreso y un marco para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, mientras que para otros las garantías que ofrece son insuficientes.

La directiva, que entrará en vigor en 2010 y permite, entre otras medidas, retener a los indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión, tuvo el apoyo de los grupos más conservadores del Europarlamento

La denominada "Directiva Retorno" armoniza, según pudo saber La Nación, las reglas de expulsión de los clandestinos encontrados en territorio europeo, priorizando las partidas voluntarias de los ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Muy criticada por la izquierda y muchas ONG, la ley prevé la posibilidad de expulsar al clandestino que no acepte partir por propia iniciativa, con una detención máxima de 18 meses y una prohibición de cinco años de regresar a la UE.

En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.