Crece el cultivo de coca en América Latina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Crece el cultivo de coca en América Latina
La ONU calificó como “sorprendente y un verdadero shock” al incremento registrado el año pasado. Bolivia, Colombia y Perú, los casos más alarmantes
18 de junio de 2008
La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) afirmó que el aumento de 27% en los cultivos de coca en Colombia el año pasado es "sorprendente y un verdadero shock", mientras destacó que también hubo incrementos de los cultivos en Bolivia y Perú, pero muy menores.

"El incremento en los cultivos de coca en Colombia es una sorpresa y un shock: una sorpresa porque llega en un momento en que el gobierno de Colombia intenta fuertemente erradicar la coca y un shock debido a la magnitud de los sembradíos", dijo Antonio María Costa, director de la UNODC en un comunicado divulgado a la prensa, según publicó el portal INFOBAE.COM.

De acuerdo con el informe, los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, eran en Colombia de 99.000 hectáreas en 2007, comparado con las 78.000 hectáreas del 2006.

"Pero esta mala noticia debe ser puesta en perspectiva", agregó Costa. El estudio de la UNODC muestra que casi la mitad de toda la producción de cocaína (288 toneladas métricas) y un tercio de los cultivos (35.000 hectáreas) provienen de sólo 10" de las municipalidades del país, aseguró.

"De la misma forma en que en Afganistán, donde la mayor parte del opio se cultiva en provincias con fuerte presencia del Taliban, en Colombia la mayor parte de la coca se cultiva en áreas controladas por insurgentes", aseguró.

El Informe Andino de la Coca 2007 elaborado por la UNODC destacó que la superficie total de tierras dedicadas a cultivos de coca en Bolivia, Colombia y Perú en 2007 fue en total 181.600 hectáreas, un aumento del 16% respecto al 2006 y el nivel más alto desde el 2001.

Los cultivos crecieron 5% en Bolivia y 4% Perú del 2006 al año pasado, de acuerdo con la UNODC.

"A pesar del aumento en la cantidad de tierra que se utiliza para cultivar coca, la producción efectiva casi no ha cambiado desde el 2006 debido a los bajos rendimientos del cultivo. En el 2007, la producción potencial mundial de cocaína llegó a 994 toneladas, prácticamente sin cambios desde las 984 toneladas métricas registradas el año 2006", aseguró el informe sobre los tres países.