Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La economía tuvo su peor trimestre desde 2002
Creció 0,6% el PBI frente al trimestre anterior, informó el INDEC. Es la menor variación frente al trimestre anterior desde el 0,9% registrado al término de 2002
18 de junio de 2008
Creció 0,6% el PBI frente al trimestre anterior, informó el INDEC. Es la menor variación frente al trimestre anterior desde el 0,9% registrado al término de 2002.

Respecto del primer trimestre de 2007 se confirmó un avance de 8,4% cumpliendo 66 meses consecutivos de subas e iniciando el sexto año de crecimiento continuo, según informó el INDEC.

De acuerdo con la versión oficial, el avance se debió a un aumento del 5,9 por ciento en la producción de bienes y del 9 por ciento en la de servicios.

El informe señala que la Inversión Interna Fija del primer trimestre registró una variación positiva del 20,5 por ciento, comparado con igual período de un año atras.

El crecimiento de la inversión resultó el más alto desde el tercer trimestre de 2006, cuando subió un 21 por ciento y compensó el menor ritmo en el consumo privado que se ubicó en 8,2 por ciento, el más bajo desde el cuarto trimestre del 2006, cuando llegó al 7,8 por
ciento.

La inversión bruta mostró un crecimiento del 20,5 por ciento interanual en el primer trimestre, por un alza del 34,8 por ciento en las compras de equipo durable de producción y del 10,3 por ciento en la inversión den la construcción.

El 8,4 por ciento de alza del Producto Interno Bruto (PIB) que marca el inicio del sexto año consecutivo y llega a 13 trimestres consecutivos de alza a un promedio por encima del 8 por ciento.

Las cifras no reflejan el impacto económico de los tres meses del conflicto del campo, que seguramente impactarán en el segundo trimestre, donde se habría producido una desaceleración del ritmo de crecimiento.

El segundo trimestre es también donde empieza a impactar estacionalmente la producción agropecuaria, período en el cual comienza a comercializarse las cosechas.

A precios de mercado, el PIB se situó en el primer trimestre de este año en 349.374 millones de pesos, mientras que a precios corrientes llega a 812.456 millones de pesos.

El crecimiento del 5,9 por ciento en la producción de bienes, se originó en una suba del 6,8 por ciento de la industria manufacturera y del 9,7 por ciento en la construcción.

Los sectores de producción de servicios que registran un aumento interanual del 9,0 por ciento, fue impactado por la suba del 8,8 por ciento en el comercio mayorista y del 9,3 por ciento en el sector de hoteles y restaurantes.