Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El paro del agro seguirá hasta el viernes pero sólo en granos
Lo resolvió la Comisión de Enlace del Agro luego de escuchar el duro discurso de la presidenta Cristina Kirchner. Quieren que el Congreso pueda debatir las retenciones
18 de junio de 2008
Las entidades del agro manifestaron su profundo malestar y preocupación por el
duro discurso pronunciado por la presidenta Cristina Kirchner en el acto de Plaza de Mayo y anunciaron la continuidad del paro en la comercialización de granos hasta la medianoche del viernes, aunque sí enviarán hacienda para faena y mantendrán el resto de la actividad vinculada con lácteos, frutas y verduras.

Así lo anunció esta noche la Comisión de Enlace del Agro, la cual dijo estar en desacuerdo con el contenido de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, por la cual se busca que el Parlamento apruebe o rechace las retenciones móviles.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que las entidades pretenden que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto "abierto, para ser debatido en el Parlamento".

"No sólo por este proyecto de ley, sino porque existe un malestar muy marcado de los productores, la Comisión de Enlace definió un plan de acción que incluye la no comercialización de granos para exportación hasta el viernes a la medianoche, aunque
sí se enviará carne a faena y se permitirá la libre circulación de lácteos y de productores perecederos", explicó.

Además, entre sábado y domingo se visitarán a los distintos legisladores para tratar de explicar la posición del campo.

También se dispondrá un "estado asambleario para seguir de cerca la evolución de la problemática del campo".

Desde el lunes, la Comisión de Enlace le pedirá audiencia al Poder Ejecutivo para tratar esta agenda "postergada", y al Poder Legislativo, para discutir el proyecto de retenciones.

Los ruralistas consideraron que es tiempo de "no más descalificaciones y agresiones. No somos desestabilizadores y menos aún golpistas, ni tampoco desabastecedores", y le pidieron "mayor respeto" a la presidenta Cristina Kirchner.

"Somos frutos de procesos electorales y democráticos, y eso de que no nos votó nadie la presidenta debería informarse un poco más de cómo funcionan las organizaciones del campo", señaló Buzzi.

El dirigente ruralista aclaró, además: "No nos corresponde convertirnos en una opción electoral, porque cada uno de nuestros asociados tiene su propio pensamiento político", al responder el pedido de la presidenta para que formen un partido si quieren tomar decisiones en el país.

"Lejos estamos de querer ser una opción electoral de oposición", enfatizó Buzzi.

Los referentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria analizaron durante casi seis horas el duro discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo.

Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Fernando Gioino (Coninagro) estuvieron reunidos junto a las segundas líneas de cada una de las entidades, y siguieron en vivo el discurso de la jefa de Estado,
durante el cual los atacó con dureza.

Tras calificarlos de "corporación", Cristina dijo: "Cuando vi que cuatro personas a las que nadie votó y nadie eligió nos decían a los argentinos quien podía andar por las rutas, me di cuenta que estaba ante otro escenario".

Además, también hubo preocupación entre los dirigentes agropecuarios por la aparición de afiches en la ciudad con duros cuestionamientos hacia la dirigencia ruralista.

En tanto, con una cadena de oración, en Gualeguaychú más de 500 personas de distintos credos pidieron por la paz social frente a la Municipalidad de esa localidad entrerriana.

Mientras el paso en la ruta 14 estuvo liberado durante toda la jornada, algunos productores se inclinaban por no dejar pasar camiones con carga agropecuaria.

La cadena de oración se hizo tras el discurso que la presidenta dio en la Plaza de Mayo, que los ruralistas no recibieron en buenos términos, en especial el párrafo donde la mandataria hizo referencia a "cuatro señores a los que nadie eligió".