Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Qué les pasa a los ruralistas?
"Vamos por todo", "Hay que disolver el Congreso", "Les enseñaremos a legislar", dijeron los ruralistas Alfredo De Angeli y Ricardo Buryaile. Repudio de varios sectores, incluido el rural
19 de junio de 2008
Frases desafortunadas están teniendo algunos líderes rurales. Sobre todo en momentos donde habría que abogar por la calma y la racionalidad, teniendo en cuenta que el conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones móviles tiene en vilo al país desde hace 100 días.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, afirmó que si se aprueba el proyecto que envió el Poder Ejecutivo sobre el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, entonces se debería "disolver el Congreso".

Groso error el de uno de los dirigentes que hace apenas horas mantenía un discurso que hacía hincapié en "misas y cadenas de oración para no generar más conflictos".

"Esperemos trabajar sobre los legisladores y que los legisladores asuman la responsabilidad de lo que está pasando", remarcó Buryaile, quien sostuvo si a los representantes de las provincias "no les quedará un poquito de dignidad para pensar en el daño que le está haciendo esto al país".

Además, consideró que "en tal caso debiéramos disolver el Congreso", y estimó que "si el voto es simplemente lo que dice la Casa Rosada estaríamos en un régimen como (el del ex presidente peruano Alberto) Fujimori".

Las declaraciones del ruralista no hicieron esperar el repudio generalizado de distintos sectores, incluido el rural.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, criticó con dureza a Buryaile. "¿Qué dice el vicepresidente de CRA? Si no se vota lo que nosotros decimos, habrá que disolver al Congreso. No, pará un poquito, ¿quién es el que va a poner algo de racionalidad en la discusión de estas cosas?", sostuvo.

Pero los exabruptos no sólo fueron criticados por las autoridades nacionales, sino también por dirigentes agrarios. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo que "lo que se puede entender es malo", aunque aclaró que conoce bien a Ricardo (Buryaile) "y ese no es su pensamiento".

Biolcati señaló que "seguramente sus dichos fueron sacados de contexto; no se va a escuchar de nadie (la disolución del Congreso). Seguro se refirió a que el Congreso no actúa como tal, sino como una escribanía del Poder Ejecutivo".

Sobre el exabrupto de De Angeli, que llamó a "enseñar a legislar" e incitó a "ir por todos", el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que las agrupaciones ruralistas "deben centrar el reclamo en lo sectorial y no mezclar en eso posiciones políticas o ideológicas".

"Todos debemos resolver la situación de los productores. Pretendemos encontrar soluciones para ellos y, por como está planteada la situación, en la sociedad y en los sectores ligados al agro se encuentra una cierta aceptación", manifestó el dirigente del cooperativismo rural.