Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las acciones de Tenaris tocan un récord en la Bolsa
El vencimiento de opciones llevó a una serie de compras que empujaron la cotizacion de los papeles de la siderúrgica, que cerraron con un alza en torno al 10 por ciento
19 de junio de 2008
Las acciones de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos de acero para la industria petrolera, escalaron el jueves a precios récord en la bolsa argentina por el vencimiento de contratos a futuro, que alentaron las compras especulativas de inversores, y la posibilidad de que comience a operar en la Bolsa de San Pablo.

Los papeles de la empresa controlada por el grupo argentino Techint cerraron con un alza del 9,85 por ciento, a 109,3 pesos (u$s 35,1), tras dispararse hasta un 10,75%, a un máximo histórico de 110,2 pesos.

El interés comprador produjo que la acción presentara llamado a plaza, el mecanismo por el que se suspende momentáneamente una cotización al superar la barrera alcista o bajista de un 10 por ciento.

Operadores dijeron que las denominadas opciones bursátiles, o sea la compra y venta de acciones por montos y volúmenes predeterminados, cuyos contratos bimestrales vencieron el jueves, jugaron a favor de Tenaris.

"Mantienen los buenos fundamentos de su sector", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, en referencia a Tenaris. Cejuela agregó que, al margen de las opciones, también "se sigue especulando de un acuerdo con Petrobras para entrar al mercado brasileño".

En la plaza financiera se insiste en que Techint viene haciendo contactos empresariales en Brasil para buscar una penetración con sus negocios a ese mercado, sin que se descarte alguna eventual alianza estratégica con la petrolera estatal Petrobras .

Otro factor que empujó al alza al papel de Tenaris fue una subida en el precio objetivo de las acciones de su competidora francesa Vallourec por parte del banco de inversión Morgan Stanley, explicaron fuentes bursátiles.