Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cayó estrepitosamente la imagen positiva de los Kirchner
Cristina está en 20 puntos, 36 menos que en enero. Su imagen negativa llegó a los 46 puntos. Kirchner está peor parado: pasó de los 47 puntos que tenía en mayo, a 33
20 de junio de 2008
A las preocupaciones habitualesque tiene la Presidenta y su marido, Néstor Kirchner, se le suma un dato que no les debe haber caído nadabien: la imagen positiva del matrimonio K cayó considerablemente.

Los datos pertenecen a la última encuesta de la consultora Poliarquía, y revelaron que la imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner se ubicó en junio en 20 puntos, seis menos que en mayo, y acumula una caída de 36 puntos en lo que va del año. A Kirchner no le fue mejor: su imagen positiva cayó 14 puntos y pasó de los 47 puntos que tenía en mayo, a 33.

La imagen presidencial marcó un brusco descenso, sobre todo, en la región pampeana y en las provincias del Nordeste, las más afectadas por el paro de los productores, desde hace 101 días. Pero, el descenso más abrupto fue en la región del NEA, donde el sondeo incluye a la provincia de Entre Ríos, centro de la protesta rural.

En esa zona la imagen positiva de Cristina Kirchner, que en marzo era de 64 puntos, cayó a 17. En la región pampeana sus adhesiones bajaron de 42 a 16 puntos en el mismo período y en la Capital de 41 a 12 puntos.

Quizá la Patagonia es la región donde más fortaleza conserva la imagen presidencial, que apenas bajó de 41 a 37 puntos.

"La novedad política es que cayó porque tuvo más protagonismo. Cristina Kirchner volvió a aparecer en la escena pública en los últimos días, pero antes de eso había tenido un menor nivel de exposición, por eso su imagen cayó menos", sostuvo Perechodnik consultado por el diario La Nación para analizar la encuesta, que se cerró antes de los discursos presidenciales de la última semana.

Además, Poliarquía preguntó quién toma las decisiones en el Gobierno. La mayoría de los consultados (41%) consideró que son Néstor y Cristina Kirchner quienes deciden en conjunto, el 34% respondió que es Néstor Kirchner y el 19%, que la responsable es la Presidenta.

Sin embargo, como el sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de este mes, antes de la detención del dirigente ruralista Alfredo de Angeli, de los cacerolazos, de la decisión presidencial de enviar el proyecto de retenciones al Congreso y de los últimos discursos del matrimonio Kirchner, esos episodios quedaron afuera de la medición.