Podría haber una salida diplomática en Medio Oriente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Podría haber una salida diplomática en Medio Oriente
El premier israelí consideró un "paso importante" el anuncio de Beirut de que desplegará 15.000 efectivos en la frontera tras una retirada israelí
8 de agosto de 2006
En medio de la intensificación que sufrió el conflicto armado que golpea al sur del Líbano, una iniciativa del gobierno de Beirut parece haber abierto las puertas a nuevos diálogos para una salida diplomática, sobre todo a partir de que Israel considerara hoy la propuesta como "un paso interesante".

Ayer, el gobierno del primer ministro Fuad Siniora ofreció que 15.000 reservistas de su Ejército, que hasta ahora se mantuvo al margen del conflicto, se movilicen a la frontera entre los dos países una vez que se retiren de allí las tropas israelíes. El objetivo es el de evitar los ataques desde esa zona a territorios israelíes.

La propuesta –vista con buenos ojos en la comunidad internacional- ya había sido apoyada por la guerrilla de Hezbollah, que Israel exige detener y desarmar.

Hasta ayer, la respuesta israelí se había limitado al anuncio de un "análisis más detallado", pero hoy el primer ministro Ehud Olmert la calificó como un "paso interesante".

Tras reunirse en Jerusalén con el presidente Moshe Katzav, Olmert advirtió sin ebargo que aún se debe analizar el significado exacto del plan libanés y reiteró que "lo decisivo es un despliegue del Ejército y un alejamiento de Hezbollah" del sur del Líbano.

"Tenemos que verificar todos los aspectos y en qué medida es aplicable en un tiempo razonable", añadió, al tiempo que reiteró que su país no quiere "ocupar el Líbano" ni quedarse allí sino "impedir los disparos de cohetes y alejar al Hezbollah".

Aunque todavía no haya una aprobación explícita de la iniciativa libanesa y pese a que Jerusalén sigue demandando el despliegue de una tropa internacional, el respaldo a la propuesta de Siniora parece abrir las puertas a una resolución de la ONU que habilite una salida diplomática del conflicto que ya lleva casi un mes.