Frustran atentado contra Evo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Frustran atentado contra Evo
Fue en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, previo a un acto al que iba a asistir el presidente boliviano. Desde el Gobierno acusan a la oposición. Dos detenidos
20 de junio de 2008
Dos personas fuertemente armadas fueron detenidas cerca del recorrido del presidente boliviano. "Es el caso más grave detectado en los últimos dos años", dijo a C5N el viceministro Sacha Llorenti.

El Gobierno de Bolivia denunció el viernes un "intento de magnicidio" contra el presidente izquierdista Evo Morales, que supuestamente iba a llevarse a cabo en el aeropuerto de Santa Cruz y que fue atribuido a la oposición.

Dos hombres que portaban armas fueron detenidos el jueves por la Policía en las inmediaciones de la terminal aérea, aunque quedaron en libertad por orden de la justicia cruceña pocas horas después.

"El jueves (...) fueron detenidas dos personas, que portaban un arma de guerra, un fusil mauser con mira telescópica y con treinta cartuchos, treinta proyectiles de guerra, con efecto letal poderosísimo, que estaban muy cerca del eje de desplazamiento del Presidente", informó el ministro de la presidencia Juan Ramón de la Quintana.

"Denunciamos al país y al mundo que detrás de estas acciones de intento de magnicidio hay una trama, un plan siniestro que aún desconocemos sus verdaderos alcances, aunque conocemos las motivaciones. Pero ya se está empezando armar este rompecabezas de la conspiración", añadió.

El Gobierno ha denunciado en el pasado intentos de atentado contra Morales, pero es la primera vez que se detiene a supuestos involucrados portando armamento cerca del Presidente.

"Están llegando lejos, demasiado lejos quienes debieran responder a este proyecto político (del Gobierno) en el escenario del debate político y no en este campo de la ilegalidad, de la criminalidad", añadió el ministro en una entrevista a un canal estatal.

El funcionario criticó la liberación de los supuestos implicados en el atentado, ordenada por el fiscal William Torres. Lo calificó como el montaje de una estructura de encubrimiento en el rico departamento de Santa Cruz, en donde se concentra parte de la oposición derechista al mandatario indígena.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, confirmó a C5N que un grupo de opositores “que están gestando un proceso de desestabilización contra el gobierno” planeaban atentar contra el presidente Evo Morales.

El funcionario afirmó que a raíz de esta amenaza se extremaron las medidas de seguridad, pero descartó que el líder cocalero vaya a ausentarse de los actos planificados.

El gobierno boliviano ya comenzó una investigación “exhaustiva” sobre lo sucedido para encontrar a los autores intelectuales y materiales.