Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El diario El País criticó la "altanería" de Cristina
El diario español dijo que se "enroca en posiciones altaneras y recurre a los más impresentables tics autoritarios del peronismo" y promueve "el mensaje del miedo"
20 de junio de 2008
El diario El País publicó un editorial crítico de la presidenta Cristina Kirchner.

Cuestionó el accionar y los últimos discursos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo, que ya lleva más de 100 días.

Pero el iario español fue más allá en las críticas. En un artículo titulado "Crispación argentina" estima que la protesta está "socavando la credibilidad económica del país sudamericano y decisivamente la imagen del Gobierno de los Kirchner".

La nota, que lleva un subtítulo que reza "los oscuros modos políticos de los Kirchner agravan su dilatado pulso con los agricultores", agrega además que lo que comenzó siendo un enfrentamiento por un "desmesurado" aumento de impuestos a las exportaciones de granos derivó "en la peor crisis política desde 2001".

El País critica fundamentalmente el estilo de la primer mandataria. "La presidenta Fernández no sólo no practica el diálogo político que prometió en campaña electoral. Al amparo de la debilidad institucional argentina se enroca en posiciones altaneras y recurre a los más impresentables tics autoritarios del peronismo para contrarrestar el creciente malestar en la calle", dice el párrafo más duro.

Para el matutino, hay una "burda manipulación que pretende que tras la sostenida y en ocasiones inadmisible protesta agropecuaria anida un golpe de Estado en ciernes". A esto lo califica como "el mensaje del miedo".

"Más allá de las razones de un Gobierno representativo para adoptar medidas impopulares está su obligación de explicarlas convincentemente y facilitar su debate parlamentario", afirmó el editorial con relación al envío al Congreso del proyecto oficial.

No obstante, el diario ibérico indicó que la Presidenta "parece estar más interesada en el enmascaramiento de la realidad". El ejemplo que poropone para ilustrarlo es "la manipulación de los datos de la inflación argentina".

"La deliberada ficción en que vive la tercera economía latinoamericana, consagrada en el nuevo índice de precios vigente desde este mes, constituye una muestra más del desprecio presidencial por los valores que dice defender", concluyó.