Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Carrió busca derogar las retenciones móviles
La líder de la Coalición Cívica impulsará esa idea a través de los legisladores que le responde. Macri, en cambio, quiere que desde el PRO se busque consensuar un proyecto
21 de junio de 2008
La Coalición Cívica impulsará el rechazo absoluto, mientras que el partido de Macri dijo que buscará "el justo medio".

El kirchnerismo aseguró que habrá debate y que los ruralistas serán recibidos en el Parlamento.

El lunes comenzará la discusión legislativa del proyecto que envió el Ejecutivo sobre las tasas a las exportaciones de granos.

Mientras el conflicto entre el campo y el Gobierno disparado por el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias comienza a marchar desde las rutas hacia el Congreso, los principales bloques de la Cámara Baja comenzaron a exponer qué piensan hacer en el recinto cuando se discuta el proyecto del Ejecutivo que, en principio, apunta a ratificar el esquema cuestionado por los ruralistas.

El presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, insistió, en declaraciones a los canales TN y C5N, en que el proyecto del Gobierno va a ser debatido y no aprobado a libro cerrado. Además, repitió el argumento oficial de que la iniciativa "habla no sólo de las retenciones sino también de las compensaciones", y aseguró que su bancada también pretende "llevar al debate el fondo de redistribución social" anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la recaudación que resulte del alza de las tasa a las exportaciones.

En medio del debate por la pública presión de los ruralistas sobre los legisladores, Rossi aseguró que "todos los productores (agropecuarios) y las entidades (del campo) van a ser escuchados" en el Parlamento. Y los invitó a ir al Congreso "con absoluta tranquilidad la semana que viene".

Carrió adelantó que su espacio impulsará la "derogación" del esquema de retenciones móviles y sostendrá "una posición clara alejada del oficialismo", al tiempo que tomó distancia de la postura del PRO, a la que calificó de "ambigua" y "elástica".

Justamente el titular del interbloque de diputados del partido del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, Federico Pinedo, recalcó que el PRO va a votar una propuesta que "tenga suficiente consenso" y buscará "el justo medio para resolver el conflicto".

El diputado también señaló la responsabilidad que recae en este momento sobre el Parlamento: "Mirando encuestas, se observa que es enorme la cantidad de gente que quiere que se cierre el conflicto ahora. Nos da la sensación de que el Congreso está ante una situación histórica. Si se pone el conflicto al hombro y lo resuelve, va a estar en una situación muy cercana a la gente. Pero va a estar en una situación muy lejana si se equivoca".

La discusión empezará el lunes, cuando, juntas, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto abran el debate sobre el proyecto del Ejecutivo.