Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lula subsidiará al agro con casi u$s 50.000 millones
En momentos en que en la Argentina el agro está en ebullición, el gobierno brasileño aumentará fuerte las inversiones destinadas a la agricultura para la cosecha 2008-2009
21 de junio de 2008
Casi a contramano de la Argentina, o tal vez para aprovechar justamente el mal momento que atraviesa el agro en el país, el Gobierno brasileño aumentará un 12 por ciento, hasta los 65.000 millones de reales, las inversiones dedicadas a la agricultura y ganadería en la cosecha 2008-2009.

El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, que definió esta cifra con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una reunión celebrada en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, según informó la estatal agencia Brasil.

Stephanes dijo que en los 40 años en los que ha trabajado en diferentes cargos en la capital federal "nunca" vio un consenso "como ahora" entre todos los entes del Gobierno para fomentar las inversiones en el sector agropecuario.

"En el pasado había muchos conflictos en este sentido", añadió.

Las inversiones en el sector serán detalladas el próximo 2 de julio durante la presentación del plan agrícola y ganadero de 2008-2009.

Según adelantó el ministro, las medidas incluirán la creación de un programa para la recuperación de pastos en las áreas degradadas, con una línea de crédito con tipos de interés similares a la inflación.

Los planes agropecuarios anuales incluyen instrumentos de apoyo a la comercialización, créditos a los pequeños productores y medidas para la reducción de riesgos por causa del clima.

Brasil es una de las mayores potencias agrícolas y ganaderas del mundo.

Según estudios del sector, la agricultura y la ganadería aportaron el 25,11 por ciento del producto interior bruto de Brasil en 2007, con un total de 642.634 millones de reales (cerca de 390.000 millones de dólares).

El gigante suramericano también es uno de los primeros exportadores de productos como soja, carnes bovinas, de pollo y cerdo, café, frutas tropicales, zumo de naranja, azúcar y etanol derivado de la caña de azúcar.

Las exportaciones de productos agrícolas de Brasil ascendieron a la cifra récord de 27.200 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2008, a pesar del aumento de los precios a escala global y de la constante revalorización del real frente al dólar en este período.