Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Arranca debate clave por retenciones en Diputados
Un plenario de comisiones comenzará el debate sobre la resolución que subió los derechos de exportación para la soja y el girasol, y los bajó para el trigo y el maíz
22 de junio de 2008
En medio de gran expectativa por la presencia en Buenos Aires de dirigentes ruralistas, el debate parlamentario de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo se abrirá este lunes a las 17:30 cuando las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara baja pongan a disposición de los diputados el proyecto que incluye la resolución 125 que estableció el mecanismo de las retenciones móviles.

El anuncio de la presidente Cristina Kirchner de enviar al Congreso el proyecto sobre las retenciones móviles generó satisfacción en diferentes sectores, incluso en las propias entidades del agro, que elogiaron la decisión y pidieron que los legisladores escuchen los intereses de todos los sectores.

Para ello, la comisión de Agricultura que conduce Alberto Cantero Gutiérrez ya cursó invitaciones a los representantes de las cuatro entidades del agro que integran la mesa de enlace: Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas.

En tanto, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi informó que las entidades concurrirán a la comisión el martes debido a la reunión que mantendrán mañana con la Presidenta.

Agregó que "hay gran expectativa" por la reunión con la mandataria y agregó que "es tiempo de construir".

El cronograma diseñado por el oficialismo contempla que las comisiones deliberen a lo largo de toda la semana con el objetivo de receptar las inquietudes de los diferentes sectores en torno al proyecto del Poder Ejecutivo y escuchar propuestas alternativas.

"No queremos apurar el debate ni frenarlo. Queremos escuchar a todos y ampliar la agenda", respondieron fuentes del oficialismo, al ser consultados sobre los plazos en los que pretenden llevar la iniciativa al recinto.

Tras remarcar que no se votará a libro cerrado, las autoridades del bloque ya comenzaron a mantener reuniones con legisladores de diferentes provincias para buscar consensos y aunar esfuerzos para lograr que la iniciativa cuente con el mayor respaldo posible hacia el interior del bloque.

Respecto a los números, el oficialismo confía en que tendrá los votos suficientes para aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo en las próximas semanas aunque no descarta la posibilidad de impulsar cambios para beneficiar a otros sectores de la canasta básica como el trigo, la leche y la carne.

En ese marco, asesores de los diputados trabajan en otras alternativas que contemplan la readecuación de la Junta Nacional de Carnes y de Granos; modificar la ley de arrendamiento y otras cuestiones para compensar la pérdida de rentabilidad de los productores tras la suba de retenciones.

De hecho, el temario de la convocatoria contempla, además de las retenciones, la discusión de un proyecto para establecer el precio Pleno del Trigo para Productores Agropecuarios, la promoción de productos lácteos y la creación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (ONCCAA).

Además de las entidades agropecuarias, las autoridades de las comisiones invitaron a representantes de organizaciones de los trabajadores, sectores agroalimentarios, agroservicios, agroindustriales, consumidores e instituciones científicas tecnológicas.

Desde la oposición, en tanto, anticiparon que buscan avanzar en una postura unánime -tal como lo hicieron en otras ocasiones- y trabajan para ello en un dictamen de minoría con propuestas alternativas que serán impulsadas en conjunto por el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica.

Con todo, se espera una semana tan agitada como concurrida en el Congreso, que podría desbordar incluso la sala del anexo de la cámara baja.

Por eso, las autoridades de las comisiones ya pensaron en colocar una pantalla en el Auditorio ubicado en el subsuelo, para que aquellos que no puedan ingresar sigan las alternativas de la reunión desde ese lugar.