Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Respaldo de Sarkozy a Israel
El presidente de Francia aseguró que "un Irán nuclear es inaceptable". Calificó de "imprescindible" el cese de la colonización en territorios palestinos para llegar a la paz
23 de junio de 2008
Con apoyos y críticas, el presidente francés Nicolas Sarkozy inició este lunes una visita oficial de tres días a Israel.

En su pronunciación ante la Knesset (parlamento israelí), el mandatario calificó imprescindible el cese de la colonización en territorios palestinos para alcanzar un acuerdo de paz.

Además, el presidente galo se refirió a la relación con Irán, respecto de lo cual aseguró que para su país, "un Irán nuclear es inaceptable".

"No puede haber paz sin el cese de la colonización", declaró Sarkozy desde el estrado de la Kneset, en el segundo día de su visita de Estado a Israel, según el diario La Nación.

"Existe una propuesta, apoyada por numerosos miembros de vuestra Kneset, para la adopción de una ley que incitaría a la partida de los colonos de Cisjordania, mediante compensación y realojamiento en Israel. Sí, hay que crear las condiciones para un movimiento", agregó el mandatario francés.

En relación a Irán, Sarkozy afirmó que su país "nunca dejará sola a Israel" frente a esa amenaza, refiriéndose al desarrollo nuclear que lleva adelante ese país.

"Francia estará al lado de Israel cuando vea amenazada su seguridad, siempre lo he sentido así y no fracasaré si llega el momento", dijo el presidente de Francia al mencionar explícitamente a Irán.

El mandatario añadió que "Francia se interpondrá en el camino de aquellos que exhortan a la destrucción de Israel", en referencia a las declaraciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadenejad, en ese sentido durante el último año.

Según Sarkozy, "el programa nuclear iraní requiere una respuesta decisiva por parte de toda la comunidad internacional", y su país tiene la determinación de "intensificar" las sanciones contra Teherán "si no cumple los compromisos internacionales".