Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva derrota de Evo Morales: Tarija votó su autonomía
El departamento boliviano aprobó su soberanía con el 80% de los votos. Se suma al Sí autonómico en Santa Cruz, Beni y Pando, y marca una clara oposición al presidente
23 de junio de 2008
Los ciudadanos del departamento (provincia) Tarija, la región con los mayores yacimientos de gas de Bolivia, aprobaron en referendo su estatuto autonómico con el 80 por ciento de los votos.

La consulta, realizada sin mayores disturbios, completó el proceso con que los cuatro departamentos de la llamada "Media Luna", donde se concentra la mayor oposición al gobierno nacional, aprobaron sus estatutos autonómicos en comicios a los que el presidente Evo Morales declaró ilegales.

El Sí al estatuto obtuvo 78,9 por ciento de los votos válidos, según la encuesta de la firma Captura Consulting difundida por el canal PAT, u 80,3 por ciento de acuerdo con el sondeo de Ipsos-Apoyo divulgado por la televisora ATB, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

En tanto, la abstención se situó en torno de 35 por ciento según Captura Consulting o de 34,8 por ciento para Ipsos-Apoyo, sobre un padrón de 173.231 ciudadanos. El dato de la concurrencia es crucial porque si ella fuera inferior a 50 por ciento de los empadronados, la consulta perdería validez, de acuerdo con lo que establece la Constitución vigente.

En los anteriores referendos, los estatutos autonómicos fueron aprobados el 4 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, con 85,6 por ciento de los votos, y el 1 de este mes en Pando, con 81,98 por ciento, y en Beni, con 79,57 por ciento.

La jornada transcurrió sin mayores disturbios, aunque se reportaron bloqueos de calles y rutas por parte tanto de adherentes como de opositores al referendo, y el gobierno central denunció intimidaciones de la autoridad electoral.

Por un lado, simpatizantes del gobierno de Morales "intensificaron" los bloqueos de rutas en cuatro puntos del departamento, con el propósito de sabotear la concurrencia a las urnas, según reportó la agencia noticiosa boliviana ABI. Por otra parte, medio centenar de militantes de signo contrario tomaron el control de varias calles y avenidas de la capital departamental para "impedir que los malos tarijeños" no "acaten" las disposiciones de la autoridad electoral.

Paralelamente, el viceministro nacional de Descentralización, Fabián Yaksic, denunció, según la agencia Télam, que la Corte Departamental Electoral (CDE) de Tarija advirtió que quienes no votaran hoy se verán impedidos de realizar trámites y serán excluidos del padrón electoral, como forma de presionarlos para que concurrieran a sufragar. Mientras tanto, la mayoría de los centros de votación eran custodiados por militantes del Comité Cívico tarijeño y de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayar, admitió la presencia de militantes opositores al gobierno central llegados desde Beni, Pando y Santa Cruz de la Sierra. "Hay jóvenes de todas partes que se han dado cita para participar de esta fiesta democrática y para acompañar el proceso autonómico", dijo Bayar, quien se preguntó "por qué cuestiona el gobierno la presencia de la UJC".

El vocero presidencial, Iván Canelas, calificó a la consulta como "millonaria e ilegal" y declaró que se trató de "una jornada manchada con la irregularidad y la ilegitimidad", pues "en varias regiones han hecho conocer su protesta con bloqueos".

El mayor incidente se registró a las 5.30, menos de tres horas antes de que se abrieran las mesas, cuando detonó una bomba en la sede del Canal 4 de televisión de Yacuiba, ciudad fronteriza con la Argentina.