Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Paraguay: renunció el presidente Duarte Frutos
Este martes habrá una sesión especial para aprobar o rechazar la dimisa, a casi dos meses de finalizar su mandato. Duarte Frutos intenta asumir como senador
23 de junio de 2008
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, presentó este lunes su renuncia al cargo con casi dos meses de anticipación, esperando que el Congreso la acepte para poder jurar como Senador la semana próxima, informó el diario La Nación.

Duarte, quien debía entregar la presidencia el 15 de agosto a su sucesor, Fernando Lugo, acudió personalmente a la sede del Poder Legislativo, junto a sus principales colaboradores, para hacer entrega del texto de dimisión al titular del Congreso, Miguel Saguier.

"Me dirijo a Vuestra Excelencia para presentarle mi renuncia como presidente de la República del Paraguay", expresó la nota.

Saguier convocó para mañana, martes, una sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para aprobar o rechazar la renuncia, aunque varios opositores adelantaron que no asistirán a la cita.

Los partidos Liberal, Patria Querida, Encuentro Nacional y País Solidario y al menos un oficialista planean dejar la sesión sin quórum para evitar que Duarte pueda jurar como senador, cargo para el cual fue electo en los comicios de abril.

El nuevo Congreso entrará en funciones el 1 de julio. Si Duarte sigue ocupando la presidencia se vería imposibilitado de asumir la banca, pues la Constitución prohíbe la superposición de funciones.

Pero si el Congreso acepta la renuncia, el actual vicepresidente Francisco Oviedo, quien no fue electo para el cargo sino que fue designado tras la renuncia de Luis Castiglioni a fines de 2007, asumirá la presidencia durante el período de transición.