"No tuvimos el apoyo de la policía para desalojarlos" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"No tuvimos el apoyo de la policía para desalojarlos"
Lo denunció el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ratificó el desalojo de las carpas kirchneristas de la Plaza y criticó a la Policía y al ministro de Justicia
23 de junio de 2008
La tensión volvió a instalarse esta tarde frente al Congreso de la Nación, porque el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ordenó, a través de una disposición administrativa, retirar la carpa instalada frente al Palacio Legislativo desde el sábado pasado donde militantes del kirchnerismo se instalaron, en defensa del gobierno nacional.

La orden quedó en suspenso porque, para concretarse, depende de una orden del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, que difícilmente tome una decisión en contra de una iniciativa pensada para respaldar al Gobierno.

Pocos después de conocida la decisión de Macri, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a justificar el pedido.

"Previendo esta situación, nos acercamos ayer al Congreso para avisarles a los militantes oficialistas que tenían que pedir permiso. No sólo no lo hicieron, sino que así como están instalados no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa. "Tratamos de sacarlos con la gente de la Dirección de Emergencia, pero se resistieron y hubo forcejeos", añadió, según el diario La Nación.

En este contexto, Rodríguez Larreta denunció la inacción de la policía federal y apuntó contra Aníbal Fernández, ministro de Justicia y jefe de las fuerzas de seguridad.

"Ante los incidentes, que terminaron con una agresión a uno de nuestros agentes, pedimos apoyo a la policía, pero nunca llegaron los efectivos. No tuvimos apoyo de la policía", se quejó.

A su lado, un funcionario del área de Ordenamiento Público completó la embestida contra Fernández. "Nosotros hicimos el pedido a la policía más de una vez y seguimos esperando la respuesta. Por la demora hay que preguntarle a Aníbal Fernández", lanzó.

Puntualmente, la decisión de la administración porteña se conoció a través de la disposición 361 de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público porteño, cuyo texto dice lo siguiente: “Procédase sl retiro inmediato de estructuras, carteles, carpas ubicadas en la calle Rivadavia en su intersección con Callao en infracción con la normativa vigente”.

Rodríguez Larreta detalló las infracciones. "Había carteles y pasacalles colgando del alumbrado público, algo que viola una disposición y que ya provocó una tragedia", comenzó en alusión a la muerte de un manifestante golpeado por un farol la semana pasada en la Plaza de Mayo. "Además, hay combustible dentro de las carpas y están instaladas casi sobre las dársenas de colectivos", continuó.