Por qué Cobos pone de los pelos al matrimonio Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por qué Cobos pone de los pelos al matrimonio Kirchner
El vice cuestionó cómo gobiernan los K. Como un rebelde y casi desde la vereda de enfrente, habló con un medio de Mendoza desde donde puso en jaque al oficialismo
23 de junio de 2008
La "rebeldía" del vicepresidente Julio Cobos empezó la semana pasada, cuando se autoadjudicó la distensión entre el Gobierno y el campo con aquella carta abierta donde pedía "diálogo y mesura" en el conflicto agrario. Pero esto fue solo el comienzo de una serie de actitudes que irritó al matrimonio Kirchner.

La lista es larga y entre los temas más candentes están el conflicto rural, el comportamiento y sus erradas declaraciones del piquetero Luis D´Elía, De Angeli y hasta el INDEC, fueron los temas de los que habló Cobos con el diario Uno de Mendoza, y despertaron la ira de los K.

Consultado por el diario mendocino sobre cómo se para el Gobierno ante determinadas situaciones problemáticas, Cobos reveló que le dijo al ex presidente Néstor Kirchner: "Una vez en una reunión con Kirchner le dije: 'Mirá, tu época se vivió de otra manera, necesitábamos una autoridad fuerte, pero ahora estamos viviendo otra época, la gente votó por mayor institucionalidad, más acuerdo y más diálogo..".

Sobre las retenciones, tema álgido para el oficialismo, Cobos se adjudicó la iniciativa del Gobierno de llevar las retenciones al Congreso: "Discutir las retenciones en el Congreso fue una iniciativa mía, yo había hablado con Cristina el sábado, el día del revuelo; hablé dos veces y le dije que veía mal las cosas, que la detención de (Alfredo) De Angeli era innecesaria."

Y fue por más: "Yo le dije a Cristina: ‘Mirá, si el interlocutor es D’Elía, decime y salgo yo, pero tiene que salir alguien’. Ahí me dijo que iba a salir Alberto (Fernández), después salió (Florencio) Randazzo. El sábado pensaba que iba a venir a Mendoza para pasar el Día del Padre, pero cuando vi cómo venían las cosas les dije a mis hijas que viajaran ellas a Buenos Aires. Me fui al Congreso y mis hijas me acompañaron, cenamos ahí un sanguchito."

Para más enojo del matrimonio Kirchner, Cobos admitió que "hablaba casi todos los días" con las entidades rurales: "Hablaba casi todos los días con (Fernando) Gioino (presidente de Coninagro). Después hubo un problema en el Congreso, entonces yo intervine, no le querían dejar poner una carpa. Entonces yo me agarré una calentura y pregunté por qué no le dejaban poner una carpa. Terminé hablando con Mauricio Macri (jefe de Gobierno de Buenos Aires) y le conseguí la autorización que le pedían para poner la carpa. Llambías me agradeció ese gesto y ahí empezamos a tener relación también con él."

El vicepresidnte no se guardó nada, y también habló de la reunión que este lunes tuvo sólo con tres gobernadores provinciales. "Yo los llamo y me dicen que sí. Capitanich es un hombre muy preparado. 'Venite el lunes a las 9 si querés', le dije. Bueno, después los llamé a todos porque no los iba a invitar sin llamarlos. Yo quiero escuchar a todos, porque por ejemplo (Juan) Schiaretti -gobernador de Córdoba-tiene una opinión distinta y pobre tipo, por qué no lo vamos a escuchar", aseguró Cobos al diario Uno.

Por último, el segundo de Cristina Fernández de Kirchner dijo que el INDEC "debe recuperar la confianza de la gente".

“La inflación se mueve por variables fundamentales, primero la oferta, hay que aumentar la oferta. Segundo, las expectativas de la gente de que las cosas vayan bien, si no empiezan a acaparar. Después está el tema del INDEC, que debe recuperar la confianza de la gente", finalizó Cobos.