Argentina, huérfana de intelectuales influyentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina, huérfana de intelectuales influyentes
Entre los 100 pensadores y artistas latinoamericanos más influyentes hay un sólo argentino, pero que hizo su fama en el exterior. Sepa quién es y quienes encabezan la lista
24 de junio de 2008
El ránking de las personalidades más relevantes del mundo fue organizado por las revistas Foreign Policy y Prospect, que propusieron en mayo pasado un listado de personalidades y lo sometieron al voto online de sus lectores. Ante ello, unas 500.000 personas hicieron llegar sus elecciones durante un mes.

Según pudo saber el portal de noticias INFOBAE.COM, el único argentino en este listado es el músico y compositor argentino-israelí Daniel Barenboim en el puesto 80.

Hay además otros cuatro latinoamericanos en el ránking. Cierra los primeros veinte puestos el primero de ellos en el puesto 20, el escritor Mario Vargas Llosa. Los otros intelectuales de la región que aparecen son el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso en el 35, la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto en el 58, y el historiador mexicano Enrique Krauze en el 86.

En el primer puesto se ubicó el teólogo turco Fethullah Güllen, un influyente intelectual moderado, tan respetado como resistido en su país, que reside en los Estados Unidos desde 1999, asegura el portal. En el segundo escalón está Muhammad Yunus, el creador del sistema de microcréditos y premio Nobel de la Paz. Tercero se ubicó Yusuf al-Qaradawi, un líder espiritual egipcio, conductor de un popular programa televisivo a través de la cadena Al Jazeera y lo sigue Orhan Pamuk, el escritor turco ganador del Premio Nobel en 2006.

Según las revistas organizadoras, el criterio usado para armar el listado fue que los candidatos debieran estar vivos y todavía activos en la vida pública, haberse destacado en sus respectivos campos de estudio y ser capaces de influir en el debate internacional.

En el listado hay escritores, activistas políticos, investigadores científicos, periodistas, economistas, filósofos, jueces, especialistas en ciencias sociales, un estratega militar y hasta un teleevangelista musulmán.

Cabe destacar que entre los ocupantes de los primeros 20 puestos se encuentra el lingüista y referente de la izquierda mundial Noam Chomsky en el puesto 11°, quien encabezó el listado del primer ránking realizado por ambas publicaciones en el 2005.

También se encuentran el ex vicepresidente norteamericano y premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore en el puesto 12; el semiólogo y novelista Umberto Eco en el 14, y el hindú Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 en el 16.

El papa Benedicto XVI aparece en el puesto 32, mientras el filósofo Jürgen Habermas quedó en el puesto 22, seguido por Salman Rushdie en el 23 y por el sociólogo y filósofo esloveno Slavoj Zizek, en el 25, entre otros intelectuales europeos.

Hay más nombres conocidos de este lado del mundo, como el escritor sudafricano J. M. Coetzee, ganador del Premio Nobel en 2003 en el 53, y el israelí Amos Oz, en el 72 o el ex presidente checo y escritor Václav Havel en el 26 y el ex ajedrecista y actual activista ruso Garry Kasparov en el 18.

Tienen su lugar el economista francés Jacques Attali en el 89, Alain Finkielkraut en el 99, y los norteamericanos Francis Fukuyama en el 43, Samuel Huntington en el 28 y Paul Krugman en el 30.

Sólo se cuentan once mujeres en el listado. Entre ellas, la actual rectora de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust en el 51 y la periodista Samantha Power en el 73 como ex asesora en temas de política exterior del candidato Barack Obama.