Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
"Si queríamos resultados concretos, la reunión hubiera sido un fracaso"
Apenas horas pasaron del reencuentro de la Presidenta con las entidades del agro, y las repercusiones, más allá de lo "correcto" de la reunión, no se hicieron esperar
24 de junio de 2008
Menos de un día de irreflexión tuvo el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, desde que terminó al reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y las primeras acusaciones ya salieron a la luz.

"Si uno hubiera ido con la idea de obtener resultados concretos, hubiera sido un fracaso", afirmó Biolcati, resumiendo el ánimo de las demás entidades luego del encuentro con la Presidenta.

El dirigente reparó en particular en la negativa de Cristina Fernández de Kirchner a evaluar una posible suspensión de las retenciones móviles mientras se debate en el Congreso la ley que busca ratificarlas. El pedido estaba entre las prioridades con las que los dirigentes del sector llegaron ayer a la Casa Rosada.

"Nosotros expusimos los problemas del sector e hicimos un especial hincapié en un pedido de suspensión de esta medida que ha ocasionado tantos trastornos, por lo menos mientras dure su tratamiento en el Congreso", ratificó Biolcati en declaraciones a radio 10.

Además, el dirigente deslizó una crítica hacia la Presidenta: "Ella no se privó de decir lo que consideraba de las consecuencias y el daño que se había hecho con el paro", se defendió.

En este contexto, planteó sus dudas respecto de la estrategia oficial de mudar el debate al terreno legislativo para "dilatar" la solución del conflicto. "Se notó claramente que los tiempos del Congreso no son los mismos que los del campo. Lo malo es si ésta es una forma de dilatar las cosas", señaló. Enseguida, advirtió: "Nosotros vamos a concurrir todos los días al recinto, y estaremos atentos a lo que vaya sucediendo".

Por su parte, el presidente de CRA, Mario Llambías, destacó que el debate por las retenciones haya pasado al Congreso.

"Es bueno el protagonismo que ha tomado el Parlamento con este tema", evaluó en declaraciones a FM Global Station y auguró "una tarea larga de esclarecimiento, de intercambio de opiniones, y de buscar un consenso mediante el debate".

En este sentido auguró que "en la medida en que el debate se produzca, y se encuentre la solución adecuada que el país precisa, el campo va a estar conforme".

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, fue más duro con el Gobierno y los acusó de "armar" un escenario en el Congreso para "complicar" el debate del proyecto que establece el esquema de retenciones móviles.

"El Gobierno tiene muy claro qué es lo que quiere. Ha planteado este escenario para justificar algunas posturas", indicó Apaolaza a radio América, al tiempo que afirmó que en el Congreso "el escenario fue armado para complicar las cosas y evitar el tratamiento a fondo de la cuestión" de las retenciones móviles.