Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Fuentealba: Sobisch no se presentó a declarar
El ex gobernador estaba citado para declarar como testigo, pero se excusó por no estar en la provincia. Hay movilizaciones a favor y en contra frente a los tribunales
24 de junio de 2008
La presencia del ex gobernador Jorge Sobish en el juicio que se lleva adelante por el asesinato del docente neuquino en junio del año pasado cuando participaba de una marcha docente era clave, pero el ex funcionario pego el faltazo excusado de no estar en la provincia.

El ex gobernador Jorge Sobisch, en funciones cuando ocurrió el crimen, estaba citado para declarar como testigo, pero finalmente no se presentó. Envío a los jueces del tribunal desde Mendoza en el que se excusó de asistir por no encontrarse en la provincia.

El único acusado que tiene el cabo de la policía Darío Pobrete que, según está acreditado en la causa, fue quien disparó contra Fuentealba. Se le imputa el delito de homicidio calificado.

En el marco de los pedidos de justicia por el asesinato del docente, gremios docentes locales anunciaron para hoy un paro por 24 horas y una marcha hasta el tribunal.

Por su parte, agrupaciones políticas del Movimiento Popular Neuquino afines a Sobisch anunciaron que también marcharán hacia la ex Legislatura para expresar su apoyo al ex mandatario.

La citación de Sobisch fue dispuesta el viernes, a pedido de la querella, en fallo dividido por el Tribunal de la Cámara del Crimen 1 que lleva adelante el juicio contra el ex cabo Darío Poblete, como autor material de "homicidio calificado".

Si bien la convocatoria del ex gobernador generó expectativa entre docentes y familiares de Fuentealba que esperan conocer quién dio la orden de reprimir la protesta, fuentes ligadas al caso dijeron que la querella tendrá que estar muy atenta a la futura declaración si planea acusar a Sobisch como responsable político del crimen en una segunda causa.

En ese marco, las fuentes recordaron que el camarista Luis Fernández se opuso a la citación y advirtió que obligar a Sobisch a declarar bajo juramento "puede violentar la garantía de no autoincriminación".

"Es público y notorio que Sobisch, en forma pública y por testigos que han declarado en este juicio, fue ubicado como quien habría impartido una orden delictiva", argumentó el juez.

En tanto, los docentes agremiados en ATEN anunciaron ayer en conferencia de prensa que hoy se movilizarán desde las 9 hacia la sede donde se desarrolla el juicio y que acompañarán la jornada con un paro de 24 horas.

"Nos expresaremos pacíficamente", dijo el secretario adjunto de ATEN provincial, Pablo Grisón, y confirmó que junto a los docentes marcharán trabajadores estatales y ceramistas que militan en CTA, estudiantes y organizaciones sociales.