Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
OPEP advirtió que "los precios del petróleo no van a bajar"
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo afirmó que el cartel "ya hizo lo que pudo". "Son otras personas las que tienen que hacer algo", indicó
24 de junio de 2008
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, dijo este martes que los precios del petróleo "no van a bajar" y que la OPEP ya hizo cuanto pudo.

Khelil advirtió, según pudo saber el diario La Nación, de que las "amenazas" a Irán sobre su programa nuclear pueden impulsar al alza el precio del crudo.

Además, el presidente de la OPEP señaló que la situación geopolítica empeoró pero que esta organización "no puede hacer mucho" e incidió en que "son otras personas las que tienen que hacer algo".

"Si se producen amenazas a áreas productoras o potencialmente productoras, por supuesto el mercado reaccionará", añadió.

Además, Khelil indicó que los mercados están esperando a "ver cómo evoluciona la situación geopolítica", también las "amenazas" a Irán por el enfoque de su programa nuclear.

El nuevo repunte se produce pese al anuncio de Arabia Saudí de que elevará su nivel de producción hasta los 9,7 millones de barriles diarios, el nivel más alto en treinta años, y que lo aumentará aún más si resulta necesario.

Este mensaje, lanzado el sábado pasado durante una reunión entre productores y consumidores en la ciudad saudí de Yeda, pretendía tranquilizar a un mercado muy preocupado por la aparente imparable tendencia alcista de los precios del petróleo.

La OPEP y la propia Arabia Saudí, el mayor productor del planeta y líder natural del cartel petrolero, consideran que la actual situación no se debe a una escasez de crudo en circulación sino a la especulación en los mercados de futuros y a la debilidad del dólar.

Pese a ello, Riad aseguró que en los próximos años invertirá 129.000 millones de dólares en el sector petrolífero y que, de haber demanda, sería capaz de aumentar su actual oferta en 2,5 millones de barriles diarios.