Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Perpetua a Azar y 3 ex policías por el crimen de La Dársena
Tras 8 meses de juicio, la Justicia halló culpable al ex jefe de inteligencia santiagueño y a tres ex agentes por los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba
24 de junio de 2008
A cinco años del homicidio de Leyla Bshier Nazar (22) y Patricia Villalba (26), las víctimas del doble crimen de La Dársena, un caso que marcó una bisagra en la historia de Santiago del Estero y desató el fin de más de 50 años de "reinado" del caudillo peronista Carlos Juárez y de su mujer, Nina Aragonés de Juárez, el juicio ante la Cámara del Crimen de II Nominación que llevó ocho meses llegó a su fin hoy con la lectura del veredicto.

Musa Azar, ex jefe de Inteligencia de los Juárez y principal acusado, fue condenado a la pena de prisión perpetua.

Los policías Jorge Pablo Gómez, Héctor Bautista Albarracín y Francisco Daniel Mattar, recibieron la misma pena. Según la causa, Azar pretendió encubrir a su hijo, Musa Antonio, alias "Musita", detenido por el crimen de Leyla. Los otros dos acusados son un ex empleado del zoológico de Musa Azar y el carnicero José Patricio Llugdar, amigo de Patricia. Este último recibió una condena a 22 años de prisión.

Todo comenzó el 16 de enero de 2003. Ese día, Leyla Nazar fue a una fiesta en una whiskería que habría incluido "sexo, alcohol y drogas". Según se probó, la joven mantuvo relaciones sexuales con Antonio Musa Azar (h) y con Lludgar.

Leyla fue asesinada, aunque no pudo determinarse qué ocurrió con su cadáver. Algunas hipótesis apuntan a que fue llevado a la reserva ecológica de Arraga (de la familia Musa Azar), descuartizado y arrojado a una jaula de animales. Otros indicios indican que el cuerpo se descompuso en lugar en el que luego fue hallado, el 6 de febrero de 2003, en un monte de La Dársena. La otra víctima fue la verdulera Patricia Villalba.

El 5 de febrero de 2003 fue secuestrada a dos cuadras del negocio en el que trabajaba, y fue llevada en una patrulla hacia la reserva donde fue torturada y abandonada mientras agonizaba. La investigación determinó que Villalba había ido a una fiesta de carnaval y allí le contó al carnicero Lludgar que sabía sobre el crimen de Leyla.

Lludgar le habría dicho esto a Musa Azar (p), quien habría ordenado matar a la chica, presuntamente para que su hijo no quedara involucrado en el homicidio.

Para la fiscalía del juicio, el ex jefe de Inteligencia ordenó a los policías Gómez, Mattar y Albarracín, quienes trabajaban para él, que torturaran y asesinaran a Patricia Villalba, cuyo cuerpo apareció después a siete metros del cadáver de Leyla.

La fiscal Olga Gay de Castellano pidió penas de prisión perpetua para Musa Azar, para los policías y para el carnicero. La fiscal también reclamó que por el crimen de Leyla, "Musita" Azar Cejas sea condenado a trece años de prisión.

"Musita" está preso desde hace casi cinco años y podría recuperar la libertad tras el fallo, ya que cuando fue detenido estaba vigente la ley del dos por uno. Otras ocho personas debieron enfrentar el juicio sospechadas de encubrimiento, pero la fiscal pidió la absolución de todas por falta de pruebas. Entre ellas está el ex diputado Carlos Anauate y la esposa de Musa.

Para la fiscal no quedó probado que Anauate, quien estuvo varios meses preso y fue destituido como legislador por esta causa, haya encubierto el crimen de Villalba. Lo mismo solicitó para el primer instructor de la causa, el comisario Luis Cejas, quien estaba acusado no sólo de encubrimiento, sino también por incumplimiento de los deberes de funcionario.

El caso marcó el final del poder de Carlos y Nina Juárez, y derivó en la intervención federal a la provincia, en abril de 2004. El gobierno de Néstor Kirchner envió como delegado federal a Pablo Lanusse. La misión central de la intervención fue esclarecer el doble crimen, cuestión no pudo llevarse adelante.

El 2 de noviembre de 2003, los tres policías del entorno de Musa Azar, presos entonces por el crimen de un ganadero, confesaron que él había planeado todo. La jueza María del Carmen Bravo ordenó entonces la detención de 28 policías, ex diputados y empresarios.

Los informes forenses comprobaron que los huesos encontrados en el zoológico de Musa Azar eran de Leyla. Patricia tenía quemaduras en el hombro y antebrazo derecho, y 15 puntazos en el lado izquierdo, bajo el seno.