FIAT relanzó planta en Córdoba - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
FIAT relanzó planta en Córdoba
Optimismo de la automotriz. En el acto de Córdoba esperaban a la Presidenta, que no fue. El gobernador se quedó con la foto
24 de junio de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco (Enviado Especial a Córdoba)

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, aseguró que el relanzamiento de la fábrica de Córdoba es una "fuerte apuesta" de la empresa al crecimiento del país, y aseveró, además, que las 250 unidades por día que se producen en la planta de Ferreyra, a fin de año se transformarán en 400 diarias.

En un acto de relanzamiento de la nueva etapa de la planta de automóviles, Rattazzi se mostró muy entusiasmado con las posibilidades del país, y auguró que para 2010 FIAT estará produciendo 600 mil unidades anuales para el mercadro interno y la exportación.

En ese sentido, apostó no sólo a la fabricación de autos, ya que en esta etapa la fábrica produce en toda su línea de ensamblaje del Siena, sino también sumará próximamente el Palio, de fuerte penetración en el mercador brasileño.

También valoró que en ese lapso se aumentarán otras opciones de fabricación que FIAT viene produciendo hace tiempo, como las cajas de transmisión y de cambios, que tienen al país vecino como gran importador.

A pesar de la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, quien estaba invitada desde desde el mes pasado y hace 24 horas se bajó del compromiso, Rattazzi, de buena relación con el Poder Ejecutivo, valoró la decisión del gobierno y el campo de sentarse a "dialogar" por el problema del sector agropecuario.

"Tenemos que apostar a la producción, no podemos cortar rutas ni puentes que no aislen en nuestra importante relación con el Mercosur. Tenemos que dejar esa costumbre argentina de de reinventar todo cada mañana cuando nos despertamos", expresó Rattazzi.

Por otra parte, también pidió que exista un "aliento a la producción" por parte del Gobierno y reclamó que no haya más "impuestos distorsivos".

Rattazzi puso su mejor sonrisa de anfitrión, pero en el fondo se sintió decepcionado por la ausencia de su amiga Cristina Kirchner, quien de esta forma evitó compartir el escenario con el gobernador local, Juan Schiaretti, quien insistió en defender la necesidad de un tratamiento "con modificaciones" de la resoluciòn 125 sobre retenciones móviles en el Congreso de la Nación.

La decisión de la presidenta de no estar presente ya era "vox populi" el lunes por la tarde.

Sin embargo, se había anunciado que estaría en su lugar el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero también pegó el faltazo, sin aviso.

En su lugar el gobierno envió al secretario de Industria, Fernando Fraguío, quien valoró la determinación empresarial de FIAT, pero no fue justamente el invitado que en Córdoba esperaban.

En el acto no pudo estar ausente el tema agropecuario y fue justamente Schiaretti quien más lo sacó a relucir, primero en el escenario, donde sentenció que como gobernador va a apoyar siempre "la economía regional", que para esta provincia es el mercado automotor.

"Vamos a defender con uñas y dientes las economías regionales de Córdoba. El sector automotríz lo es, pero también es el sector agropecuario: nuestra gente reclama esa defensa", aseveró Schiaretti, quien fue ovacionado.

Luego, en diálogo con Asteriscos.Tv, el mandatario provincial definió "como muy positiva" la reunión que mantuvo el lunes con el vicepresidente Julio Cobos y dijo tener "esperanzas" para que el proyecto de retenciones móviles sea debatido en el Congreso con "modificaciones".

Al ser consultado sobre si Cobos avala modificaciones en la resolución 125, Schiaretti pidió que esa pregunta se la relice la prensa la propio vicepresidenter, pero a la vez destacó que recibió de "buena manera" la iniciativa que el cordobés llevó a la reunión sobre un tope de 35 por ciento en las retenciones.

Luego dijo que le dio libertad a los legisladores de Unión por Córdoba para la votación, pero agregó que ya recibió el apoyo de estos diputados a la iniciativa, que reclama que el resto de los excedentes de las retenciones sea "coparticipable".

"No estoy de acuerdo con el corte de ruta, no quiero eso. Pero que quede claro, Córdoba siempre defiende sus economías regionales, hoy es el sector automotriz con este renacer, pero también defendemos el complejo agroalimentario que fue, es y será el desarrollo pilar de nuestro desarrollo de nuestra economía", señaló.