Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Se operó las lolas, y como le quedaron mal la indemnizaron
Una mujer denunció que sus senos quedaron desparejos tras dos operaciones. Ahora, el médico deberá pagarle $28.000 por daños psicológicos
25 de junio de 2008
La Cámara Civil de la Capital condenó a un médico a indemnizar a una paciente a la que operó dos veces para realizarle implantes mamarios porque, en ambas oportunidades, los pechos quedaron desparejos.

Y, como la segunda vez tampoco le gustó, ahora el cirujano deberá pagarle 28.000 pesos más intereses en concepto de daños, gastos y tratamiento psicológico. Los jueces de la sala H de la Cámara, Jorge Mayo, Jorge Giardulli y Claudio Kiper, confirmaron la condena por mala praxis al diario Clarín, aunque reconocieron que la mujer hizo algunas acciones que pudieron haber afectado el resultado de las operaciones.

La paciente ya tenía un implante mamario previo de 180 centímetros cúbicos lisos, pero fue madre de mellizos y, tras amamantarlos, sufrió "ptosis mamaria" (mamas caídas). Por eso decidió someterse a un nuevo implante. En setiembre de 2002 le sacaron las viejas prótesis y le colocaron nuevas, más grandes, de 370 cc texturizadas. Según consta en el fallo, "refirió esfuerzo físico (levantó a su hijo)", lo que estaba "contraindicado por el cirujano" que la operó.Dos semanas después la mujer presentaba "mamas asimétricas".

Pero, el 8 de octubre la paciente pidió una reoperación con aumento del tamaño de prótesis "sin esperar el lapso prudencial de seis meses", y ocho días más tarde le implantaron prótesis de mayor tamaño, 435 cc, texturizadas, retropectorales, sin drenaje", cita la agencia DyN.

El resultado inicial fue bueno pero a los seis meses presentaron un encapsulamiento leve. Los peritos concluyeron: "Los senos son voluminosos, presentan diferente forma, tamaño, altura y ubicación con respecto a la línea media".

La paciente fue operada por otro profesional e inició acciones civiles que finalmente le dieron la razón.