Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Contrataron a casi 2.000 indigentes para comprar dólares
La Justicia allanó 35 agencias de cambio y bancos, y se llevó los soportes magnéticos de las compras de dólares de 1.800 indigentes. La Argentina da para todo
25 de junio de 2008
En un hecho insólito, unos mil ochocientos indigentes compraron casi 1.200 millones de dólares entre julio del año pasado y este mes en agencias de cambio y bancos del micro y macrocentro.

El hecho parecería "un milagro" de la economía sino fuera que buena parte de ellos fueron reclutados como "coleros" en la villa 31 de Retiro por una organización dedicada al lavado de dinero y que está bajo la mira de la jueza federal María Servini de Cubría, el Banco Central y la SIDE.

En la jerga financiera se llama "colero" a la persona que compra dólares en diferentes agencias de cambio al solo efecto de que se asiente su nombre y su DNI en los registros y no el de los verdaderos compradores (ver infografía).

Por estas maniobras, la jueza allanó 35 agencias de cambios y bancos y secuestró los soportes magnéticos de esas entidades con operaciones de compra de dólares para cruzarlos con los recibos emitidos a los indigentes compradores. Lo hizo el 3 de junio pero recién ayer se lo reveló una fuente judicial a Clarín. Del operativo sorpresa participaron unos 140 policías.

Hasta ayer había varias agencias de cambio que no habían entregado todos sus certificados de venta de dólares a la Justicia, en una situación por lo menos desprolija que retrasa la marcha de esta enorme investigación. En el juzgado de Servini están llegando cajas y cajas con esos recibos.

Durante ese período los indigentes compraron al precio oficial y por cifras menores a los 30 mil pesos mensuales a fin de evitar que las agencias de cambio y los bancos que hacer un reporte por sospecha de lavado de dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF).

En esos días un equipo del Banco Central fotografió a hombres de traje y corbata que recibían los dólares. Los indigentes cobraban a cambio 20 ó 30 pesos y los dólares eran llevados a alguna "cueva" financiera para venderlos a terceros que no quieren ser identificados por el Banco Central para hacer operaciones en negro de diverso tipo como, por ejemplo, blanquear dinero sacado de la evasión fiscal.

La Justicia con ayuda de la Policía Federal y la SIDE buscan ahora identificar a esos hombres fotografiados para acusarlos eventualmente por lavado y asociación ilícita.

Una fuente judicial estimó que con estas maniobras se compraron más de 1.200 millones de dólares de julio del año pasado hasta principios de junio.