Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Eurocopa: Alemania finalista
Superó a Turquía por 3-2 con un golazo de Lahm en el último minuto de la semifinal y definirá la Eurocopa con el ganador de Rusia-España
25 de junio de 2008
Cuando todo hacía prever que el tiempo reglamentario, e inclusive los penales, definirían el primer finalista de la Eurocopa 2008, el gol del lateral Phillips Lahm le permitió a Alemania clasificarse finalista del torneo al vencer a Turquía por 3-2, en un cotejo disputado en Basilea, Suiza.

Esta será la sexta final del equipo alemán en el torneo continental, en el que buscaá su cuarta corona el domingo, cuando enfrente al ganador de la otra semifinal, que disputarán mañana España y Rusia.

Los goles germanos fueron señalados por Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose y Lahm, mientras que Ugur Boral y Semih Senturk convirtieron para el equipo de Fatih Terim.

Alemania parece ser un equipo que no llega en buenas condiciones, pero a la larga termina imponiendo su historia y su jerarquía, aunque muchas veces su juego deja que desear.

Así fue que el equipo de Joachim Low logró una vez más llegar al partido decisivo de una competencia de tanto relieve como es la Eurocopa.

Sin embargo, debió sufrir más de la cuenta para conseguir el objetivo, dado que Turquía dominó el primer tiempo y a los 22 minutos se puso en ventaja con un gol de Boral, tras recibir un rebote en el travesaño y rematar por entre las piernas de Jans Lehamman.

Pero Alemania también demostró que tiene poder ofensivo y tras una escapada de Podolski por izquierda, su centro fue conectado por Bastian Schweisteiger, para con un sutil toque dejar desairado a Rustuc e igualar el marcador en el minuto 26.

En el segundo período, Miroslav Klose aumentó para Alemania a los 34 minutos, con un estupendo golpe de cabeza anticipándose a la salida del arquero turco y todo parecía predestinado para el equipo teutón.

No obstante, Turquía tampoco dio el brazo a torcer y a los 41 empató nuevamente con un gol de Semih Senturk, quien definió ante el flojo cierre de la defensa alemana.

Cuando el tiempo suplementario parecía que se apoderaba del partido, emergió la figura de Lahm, quien ingresó al área y marcó con un remate de derecha ante la salida de Rustuc, para darle a Alemanian el pasaje a la final.

El partido se disputó en el estadio St. Jakob Park, de Basilea y fue arbitrado por el suizo Massimo Busacca.

Alemania obtuvo el primer puesto en Bélgica 1972, en Italia 1980 y en Inglaterra 1996, los dos primeros bajo el nombre de Alemania Federal, en tanto, perdió las finales de Yugoslavia 1976, a manos de Checoslovaquia y de Suecia 1992, con Dinamarca.

Turquía, pese a las numerosas bajas que tuvo entre lesionados y suspendidos (entre ellas, su máxima figura, el goleador Nihat), realizó un partido muy bueno y mostró el carácter que le permitió revertir los resultados ante Suiza, República Checa y Croacia.