Duro cruce entre Gobierno y campo por la venta de granos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Duro cruce entre Gobierno y campo por la venta de granos
La ONCCA, un organismo dirigido por el kirchnerista Echegaray, denunció que Federación Agraria participó en la venta en negro. Buzzi habló de "campaña de desprestigio"
25 de junio de 2008
El Gobierno y el campo no se dan respiro.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA) informó que encontró "maniobras irregulares en la emisión y utilización de Cartas de Porte, que revela la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos".

La ONCCA, a través de su titular Ricardo Echegaray, en ejercicio de su actividad de contralor, "solicitó una profunda investigación, presentándose como querellante y aportando pruebas, sin efectuar sindicación alguna de los presuntos autores. No obstante, la Justicia de oficio caratuló la causa como “Federación Agraria Argentina y otros s/ Defraudación contra la Administración Pública”".

"Dado que estos hechos comprometen a la comunidad en lo que se refiere a sus ingresos tributarios, el juez en coincidencia con el fiscal, determinó que la causa pase a la Justicia Nacional en lo Penal Tributario", destaca el comunicado.

Según informó el organismo, la Carta de Porte (CP) se utiliza para la comercialización de granos dentro del territorio nacional y la ONCCA recibe la información sobre la cantidad de CP vendidas por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que, desde 1992, se encuentran autorizadas para emitir y distribuir este documento.

Hasta el momento del análisis de, solamente, el 10% de la información recibida por la ONCCA, se detectaron diversas irregularidades relacionadas con el uso de las Cartas de Porte que podrían ser delitos de acción pública. A modo de ejemplo se puede citar:

-Cartas de Porte originales emitidas, no registradas en la ONCCA, ya que las entidades responsables no informaron su venta. En el relevamiento se encontraron más de 20 empresas que tenían en su poder casi 300 CP en esta situación.

- La existencia de monotributistas o Sociedades de Responsabilidad Limitada de menos de un año de antigüedad, que adquirieron Cartas de Porte - en los puntos de venta - en cantidades muy superiores a las que les corresponden por su condición jurídica e impositiva frente a la AFIP. El caso testigo es el de un monotributista que adquirió 21.000 Cartas de Porte.

- Se denunciaron 29 Cartas de Porte donde constarían números de CUIT inexistentes.

- Se descubrieron 4 documentos donde figura el mismo número de Carta de Porte informado por distintos operadores con diferentes CUIT.

La denuncia se radicó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo del Juez Eduardo Rafecas, el día 4 de junio, presentándose la ONCCA como querellante e instando diferentes medidas para la prosecución de la causa.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Dr. Federico Delgado, entendió que las irregularidades advertidas tuvieron como finalidad sortear los controles del Estado. Y advirtió que "estos manejos conforman una unidad que no puede ser escindida y debe ser investigada de un modo conjunto ya que el accionar denunciado, manifiesta un comportamiento arbitrario entre la utilización de Cartas de Porte espurias y la evasión del pago de tributos para la comercialización de granos", según culmina el comunicado.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) habló sobre la denuncia luego de un acto ruralista y destacó una "operación sucia y persecución política por parte del Gobierno".

"Con esto sólo se busca embarrar la cancha, pero nos parece bien que se realicen las investigaciones porque así la Justicia dará cuenta de que la denuncia es un escándalo porque la ONCCA no sabe de lo que está hablando".

Buzzi destacó el papel de la AFIP en la aprobación y emisión de Cartas de Porte, por lo cual estimó que "si la denuncia se basa en un tráfico paralelo de cereales, eso es perfecto, pero nada tiene que ver con la Federación Agraria".

Desde la Federación de Centros de Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, una de las partes citadas por la ONCCA como investigada por irregularidades en la emisión de Cartas de Porte, afirmó a Infobae.com que la organización son receptores de las mismas y que el organismo denunciante cometió errores en la formulación de la acusación.

Dijeron también que hay "un desconocimiento de la parte denunciante afirmando que estos documentos son dados a quienes la AFIP habilitan para darlos". "Este sistema se impuso en los últimos años, luego de que se vieran varias irregularidades en el sistema", indicaron voceros cercanos a la Federación.

"Desde la organización se buscó implementar nuevos niveles de seguridad como el uso de una banda especial en el las Cartas de Porte, como el uso de papel particular", informaron.