Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La Reserva Federal de EEUU frenó el alza de tasas
Dejó una tasa de referencia estable en 5,25 % mientras espera que la desaceleración de la economía mantenga la inflación bajo control
8 de agosto de 2006
La Reserva Federal de Estados Unidos hizo hoy una pausa en su ciclo de más de dos años de ajuste monetario, dejando su tasa de referencia estable en 5,25 por ciento, mientras determina si una desaceleración de la economía mantendrá la inflación bajo control.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dejó sin cambios las tasas por primera vez desde junio del 2004 tras haber subido el costo del dinero en 17 ocasiones consecutivas.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, votó en contra de la decisión, inclinándose por un alza de un cuarto de punto, por lo que el resultado de la votación fue 9 a 1, dijo la Fed.

Los últimos indicadores económicos apuntan a una moderación del crecimiento ante un enfriamiento del mercado inmobiliario, pero los salarios y los precios siguen subiendo, por lo que la pausa de la Fed podría ser temporaria si la inflación sigue avanzando.

"Las presiones inflacionarias tienden a la probabilidad de moderarse en el transcurso del tiempo, reflejando expectativas de una inflación contenida y los efectos acumulados de las acciones de política monetaria y otros factores que restringen la demanda agregada", dijo la Fed en un comunicado emitido tras la reunión.

"Sin embargo, el comité juzga que se mantienen algunos riesgos inflacionarios", agregó el banco central estadounidense, indicando que nuevas decisiones sobre las tasas dependerían del panorama de los precios y del crecimiento.

El economista jefe de National City Corp., Richard Dekaser, dijo que la Fed "ofreció un comunicado muy equilibrado, expresando expectativas de que la inflación estructural se moderará eventualmente así como la señal de que está preparada para entrar en acción si es necesario. Básicamente están dejando todas las opciones abiertas".

Al comenzar el encuentro de la Fed, el gobierno reportó que el crecimiento de la productividad en el segundo trimestre, o la producción horaria por trabajador, retrocedió a un ritmo del 1,1 por ciento a tasa anual desde el 4,3 por ciento en el primer trimestre.

El principal motivo de esa caída fue un salto del 4,2 por ciento en los costos laborales unitarios, el ritmo más rápido desde fines del 2004 y muy por encima del registro del 2,5 por ciento en el primer trimestre, un recordatorio de la durabilidad de la inflación pese a una moderación de la expansión económica.

Al cerrar su último encuentro en junio, la Fed citó avances estables en la productividad que habrían ayudado a contener las expectativas inflacionarias, una conclusión que podría ser objeto de cuestionamiento como resultado de un desempeño más ligero en la productividad del segundo trimestre.

Los altos costos de la gasolina y de los precios del petróleo, que superaron los 77 dólares el barril esta semana, causan desasosiego entre los consumidores, que se ven obligados a echar mano a sus bolsillos para llenar los tanques de gasolina de sus vehículos.

En discursos recientes, los funcionarios de la Fed han enfatizado en que el impacto total de las anteriores alzas de las tasas de interés todavía no se ha sentido. También han expresado esperanza de que una desaceleración en el crecimiento podría mitigar las presiones de precios.