Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU. revocará sanciones contra Corea del Norte
Lo anunció la Casa Blanca luego de que el país asiático entregara la declaración de su plan nuclear militar. Bush deberá sacar al país de la lista de "terroristas"
26 de junio de 2008
Corea del Norte cumplió hoy su compromiso de entregar la declaración de su programa nuclear, cumpliendo así el plazo fijado por Estados Unidos para cumplir el acuerdo alcanzado al respecto en 2007, según informó el canciller de Corea del Sur.

A cambio, Estados Unidos cumplirá su promesa de revocar las sanciones comerciales impuestas al país por la llamada Ley de Comercio con el Enemigo.

En este sentido, el jefe de la delegación de China en las negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano, Wu Dawei, leyó este jueves en Pekín un comunicado que incluye el compromiso de Estados Unidos de sacar a Corea del Norte de su lista de estados que apoyan el terrorismo y de terminar con las sanciones comerciales.

En 45 días, la Casa Blanca notificará al Congreso de su intención de retirar a Corea del Norte de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el "terrorismo", aseguró la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, citada por la cadena CNN.

"Estados Unidos da la bienvenida a la declaración de Corea del Norte de sus programas nucleares", dijo Perino.

"Corea del Norte prometió desmantelar todas sus instalaciones nucleares y destruir mañana la torre de enfriamiento del reactor de Yongbyon", siguió la funcionaria.

"Corea del Norte también prometió declarar sus actividades nucleares. Esta información será esencial para verificar que Corea del Norte ponga fin a todos sus programas y actividades nucleares", agregó Perino.

Corea del Norte se había comprometido antes de finales de 2007 a presentar su inventario nuclear en un acuerdo alcanzado por las seis partes implicadas en la negociación para la desnuclearización de la península coreana (ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China).