Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Prohíben aplazar a los alumnos para que no se desmoralicen
La polémica medida la tomó el gobierno de Mendoza. En el primer trimestre, los maestros no podrían ponerle a los chicos menos de cuatro en los exámenes
26 de junio de 2008
"Estudiantes, estudiantes a estudiar", pedía Pipo Cipolatti en una de sus canciones que parece legendaria pero que es de apenitas unos años atrás, aunque parezca mentira. ¿Qué pensará de esta estrofa el Gobierno mendocino que quiere implementar un polémica medida: no desaprobar a los alumnos para que "no se desmoralicen"?

La idea nació en uno de los departamentos del Este de Mendoza y contó, enseguida, con el aval provincial. Así, la Dirección General de Escuelas (DGE) recibió con los brazos abiertos la propuesta de no colocar notas inferiores de 4 a los alumnos durante el primer trimestre del ciclo escolar.

Según informa en su edición de este jueves el diario Uno de Mendoza, la medida apunta a que los chicos "no se desmoralicen" en el comienzo del ciclo escolar.

Sobre este tema, Iris María Lima, titular de la DGE, dijo que la idea es "consensuar la medida con padres y docentes", pero que estos últimos estarían en principio, de acuerdo.

Lima aclaró que esta resolución "no quiere decir que el alumno sea aprobado, significa que en esa instancia se lo está acompañando para que él vea que si baja los brazos desde el principio, sabremos que es un alumno que no estudia y que después pierde todo el año".

Desde distintos sectores de la educación aclaran que la medida "no apunta a que los chicos estudien menos", sino que fortalece la idea de que "no bajen los brazos ante las primeras dificultades".

Lo interesante sería discutir si esta resolución no deja de lado el concepto de esfuerzo y logro, tan importante cuando los chicos son estimulados para lograr sus objetivos, en vez de darles todo servido en bandeja.