Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Transfieren cerca de $ 1.000 millones a la Oncca
Es para pagar subsidios al agro. El dinero saldrá del Fondo Fiducidiario para el Desarrollo Provincial. Además, reasignaron casi $3 millones al Mercado Central
26 de junio de 2008
El Gobierno modificó el presupuesto y reasignó este jueves casi $ 1.000 millones a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), encargada de distribuir las compensaciones al agro.

La decisión tiene lugar en medio del conflicto con el campo, que hoy se busca encauzar en el Parlamento, y es compatible con la postura oficial de no modificar la resolución 125, que estableció las retenciones móviles, y que trajo como consecuencia un alza en los niveles de los derechos de exportación.

La nueva movida, según publica este jueves el diario La Nación, salió a la superficie en la decisión administrativa 253 publicada este jueves en el Boletín Oficial que establece la reasignación presupuestaria de $ 932.696.336 a la oficina que dirige Ricardo Echegaray, bajo la sombra del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los fondos los proveerá el ya famoso Fondo Fiducidiario para el Desarrollo Provincial.

Lo que el anexo de la medida establece como "transferencia a empresas privadas" se detalla con más precisión en las consideraciones. "Que a fin de mantener los mencionados subsidios al consumo interno resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios del Oncca dependiente del Ministerio de Economía", reza la norma, continúa el matutino porteño.

Según analiza el diario La Nación, esas compensaciones a las empresas que venden al mercado interno fueron muy criticadas por los productores, quienes afirman que ese dinero se redistribuye entre los grandes actores de la cadena de comercialización y que además es muy difícil acceder a tales subsidios por las trabas burocráticas que pone el Estado.

Además, la decisión administrativa 252 publicada también hoy aprueba la reasignación presupuestaria de casi $ 3 millones al Mercado Central dentro de las políticas dirigidas por Moreno.

Los fondos que se redistribuyen, sin control parlamentaria sobre el Ejecutivo, salen exclusivamente del rubro de "Ayudas sociales a personas" del subprograma de Asistencia Social.