Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Corea del Norte destruyó su principal central atómica
Destruyó el más claro símbolo de su programa de armas nucleares, en una muestra de su compromiso de dejar de producir plutonio para fines bélicos
27 de junio de 2008
Corea del Norte destruyó este viernes el túnel de enfriamiento de su reactor nuclear, con lo que puso fin al símbolo más visible de su programa atómico militar y ratificó su compromiso de dejar de fabricar bombas nucleares de plutonio, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Este acto, de marcado carácter simbólico, se produce un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración de su potencial nuclear y Estados Unidos respondiera con la promesa de sacar a Corea del Norte de la lista de países terroristas.

Estaba previsto que el evento fuera retransmitido en directo por varias señales internacionales pero, según fuentes de la residencia oficial surcoreana, esa emisión fue imposible por la falta de instalaciones necesarias para la transmisión de las imágenes por satélite.

La torre destruida tenía 20 metros y, aunque ya inutilizada durante el proceso de desnuclearización, servía al centro nuclear considerado el símbolo del programa nuclear norcoreano.

Yongbyon es la principal instalación nuclear norcoreana, donde el país comunista procesó el plutonio para construir el arma nuclear que probó a fines de 2006 y el utilizado en la cantidad indeterminada de bombas que posee.

Ayer las autoridades norcoreanas entregaron a China su esperado inventario nuclear, que estaba pendiente desde hace seis meses, y que contendría detalles de los programas nucleares y los materiales para construir bombas, aunque no de sus armas, que se ha dejado para una segunda fase.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el inicio del proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.