Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU. aprobó ley que financia la guerra en Irak y Afganistán
El gobierno de George W. Bush dio luz verde a un polémico fondo de US$ 162.000 millones para afrontar el gasto de las operaciones hasta que asuma el nuevo gobierno
27 de junio de 2008
Estados Unidos aprobó una partida de egresos por 162.000 millones de dólares para financiar la guerra.

El Senado dio luz verde a la medida y la envió al presidente George W. Bush para que pague las operaciones militares en Irak y Afganistán hasta que el próximo mandatario asuma el cargo.

La iniciativa, aprobada a última hora este jueves según adelantó el diario La Nación, contó con 92 votos a favor y sólo seis en contra. Incluye un incremento histórico en ayuda financiera universitaria para los soldados, así como una extensión a los beneficios por desempleo de 13 semanas y un paquete de ayuda por 2.700 millones de dólares por las inundaciones en Estados Unidos.

La iniciativa de egresos elevará hasta los 650.000 millones de dólares la cifra que el Congreso aprobó para la guerra en Irak desde que comenzó hace más de cinco años. Para las operaciones en Afganistán el total llega a casi 200.000 millones de dólares, de acuerdo con funcionarios del Congreso.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la medida para financiar la guerra por 268 votos en favor y 155 en contra. La Casa Blanca indicó que respaldará la medida de manera combinada, lo que técnicamente permitirá que avance sin que los senadores tengan que votar en específico por el financiamiento de la guerra, un asunto desagradable para la mayoría de los demócratas.

Sin embargo, el Senado fracasó ayer en resolver sus diferencias en torno a una iniciativa de ley sobre las hipotecas de las casas y sobre el programa de vigilancia electrónica del gobierno. Esos asuntos aguardarán a los legisladores cuando regresen de un receso de 10 días que se tomarán en julio.