Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El petróleo sigue rompiendo todos los récords
El barril de mar del Norte alcanzó los 141,98 dólares y el barril de West Texas Intermediate (WTI) los 141,71 dólares en intercambios electrónicos. Mercados expectantes
27 de junio de 2008
Los precios del petróleo se dispararon nuevamente a niveles récord, acercándose a los 142 dólares, luego de que el presidente de la OPEP pronosticara que podían llegar a 170 dólares en el verano boreal a raíz de la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas, informó la agencia AFP.

El barril de mar del Norte alcanzó por primera vez los 141,98 dólares y el barril de West Texas Intermediate (WTI) los 141,71 dólares en intercambios electrónicos.

Los contratos a futuro cruzaron el umbral de los 140 dólares por primera vez el jueves, luego de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, ministro de Energía de Argelia, hiciera su predicción durante una entrevista con el canal de televisión France 24.

Tras alcanzar nuevas cumbres el viernes, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se cotizaba a 141,33 dólares el barril, en alza de 1,54 dólares en relación al cierre del jueves, mientras los corredores embolsaban sus ganancias.

El principal contrato a futuro de Nueva York, el WTI para entrega en agosto, se cotizaba a 141,15 dólares, en alza de 1,51 dólares.

El precio del petróleo se ha más que duplicado en un año, y los consumidores echan la culpa a la OPEP, que se niega a abrir sus grifos.

No obstante, la OPEP, que produce un 40% del petróleo mundial, señala que los especuladores son responsables de impulsar los precios del crudo para beneficiarse de la caída del dólar y las tensiones en países productores de crudo como Nigeria, Irán e Irak.

Un dólar débil torna el petróleo más barato para los compradores que poseen divisas extranjeras más fuertes, y esto a su vez estimula la demanda por la materia prima.

En una semana volátil en los mercados, los precios del petróleo habían cerrado en baja de 3,50 dólares el miércoles luego de que el departamento de Energía estadounidense revelara un alza sorpresiva de los stocks petroleros del primer consumidor mundial de energía.

Estados Unidos indicó que en la semana que culminó el 20 de junio sus inventarios habían subido por primera vez en seis semanas en 800.000 barriles.