Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"El Gobierno no tiene que buscar votos, sino consensos"
El vicepresidente dijo que el Gobierno debiera "ceder" si el campo muestra que tiene razón. Habló de su relación con la Presidenta y, suspicaz, dijo que él "no es Scioli ni Chacho"
27 de junio de 2008
Una revelación resultó el vicepresidente Julio César Cobos. Sus últimas declaraciones sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo no tienen desperdicio, sobre todo imaginando la cara de la presidenta Cristina Fernández de Kirhcner al escuchar de la propia boca de su vice que "el Gobierno no tiene que buscar votos, sino consensos".

De esta manera, el vicepresidente de la Nación volvió a fijar su posición en la crisis con el campo, en la que viene mostrándose muy activo desde que hace dos semanas propuso que fuera el Congreso el que destrabara la polémica por las retenciones.

Líder de los radicales K y referente de la oficialista Concertación Plural, Cobos también afirmó que el Gobierno debiera "ceder" en caso de que se demuestre que los planteos de los sectores del agro "tienen razón". Para Cobos eso "es ganar políticamente". "Si fuera así, ¿por qué no lo vamos a aceptar? Esa es la política que quiero", agregó en un reportaje concedido en su despacho a un canal de noticias y difundido por el diario Clarín, con vista a las carpas montadas frente al Congreso.

En una entrevista emitida anoche por el programa "Código Político", que conducen los periodistas Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy por la señal de cable TN, Cobos calificó como "normal" el estado de su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación, las frases más destacadas de la entrevista:

"Creo que hemos aprendido que el Gobierno no tiene que buscar votos sino consenso. Y la gente del campo no tiene que tener una postura intransigente, sino de consenso también. Creo que ese espíritu existe. Yo advierto cambios desde que este proceso entró en el Congreso".

"Acá hay una responsabilidad; el vicepresidente ha sido elegido con los mismos votos que la Presidenta. Tenemos la responsabilidad de terminar el mandato".

"Cobos no es (el actual gobernador y ex vicepresidente, Daniel) Scioli ni (el ex vice) Chacho Alvarez. Cobos es Cobos; tiene sus convicciones y va a seguir actuando en la forma en que está actuando. No enfrentando al Gobierno del que es parte, como algunos le quisieron hacer sentir, (sino aportando) una idea, una visión distinta. Si no, esto de la Concertación no tiene asidero".

"No entiendo por qué me reprochan que haya convocado a los gobernadores. Si la Presidenta los convocó en su oportunidad... Yo he sido gobernador. Hice convocatorias y logramos consensuar proyectos. Ahora, si se quiere ver bajo del agua...".

"Las retenciones son atribución del Ejecutivo. Si es inconstitucional, que lo decida la Justicia (...). Desde la oposición uno recita poesía, pero cuando se gobierna, se gobierna en prosa y se necesitan las herramientas para hacer ágil la administración".

"El Gobierno quiere que el productor gane y que gane lo necesario. Lo que el Gobierno tiene que velar es que, si hay una renta extraordinaria, la comparta con otros sectores de la economía que no tienen esa rentabilidad. Porque el país ofrece combustible, sostiene el dólar, subsidia, y eso debe ser comprendido".

"Si hay una decisión política, esta crisis se resuelve técnicamente. Lo que tenemos que hacer es dejar que los que conocen el tema se encierren dos días y se pongan de acuerdo en variables razonables".

"Este conflicto ha generado mucho desvío de esfuerzo. Ya lo ponderaremos después. (Hoy) todo (lo demás) pasa desapercibido. Hay que recuperar los temas de largo plazo".