Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Más tensión diplomática entre Argentina y Uruguay
El gobierno argentino rechazó una propuesta uruguaya para realizar un "monitoreo conjunto" de las papeleras que se construyen en Fray Bentos
8 de agosto de 2006
El canciller Jorge Taiana reafirmó hoy el rechazo del gobierno nacional al ofrecimiento de su par uruguayo para realizar un monitoreo conjunto de las pasteras de Fray Bentos, en una carta enviada al canciller Reinaldo Gargano.

En la misiva Taiana afirma que aceptar esa propuesta "implicaría convalidar un acto ilícito contra la Argentina", informaron fuentes diplomáticas.

En una carta que esta tarde entregó el vicecanciller Roberto García Moritán al embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, el canciller expresó "el incumplimiento reiterado por el Uruguay de las disposiciones de este tratado bilatreral con relación a estos emprendimientos -en particular del mecanismo de información y consultas previas- reglamentado en su artículo 7 a 13- condujo a su disfuncionamiento".

El ministro Taiana reafirmó asimismo la continua disposición de la Argentina a cooperar con el Uruguay en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para la realización de las actividades orientadas a asegurar los más altos estándares de calidad ambiental de todo el Río Uruguay.

El Tribunal Arbitral del Mercosur iniciará mañana en Montevideo con una ronda de testigos, una doble jornada de tratamiento de la demanda presentada por el Uruguay contra la Argentina por los cortes de rutas binacionales durante las protestas por la instalación de las pasteras.

El Tribunal, un estamento ad hoc integrado por un miembro argentino, uno uruguayo y uno español, recibirá mañana desde las 10 en el edificio del Mercosur los testimonios de seis testigos presentados por la Argentina y 10 del Uruguay.

El cuerpo de árbitros tendrá hasta el 7 de septiembre la posibilidad de emitir un laudo entre ambos países, que luego podrá ser apelado en la instancia superior, que es el Tribunal Permanente de Revisión, con sede en Asunción del Paraguay.

La Argentina también enfrenta otro litigio en la Corte Internacional de La Haya. Si bien ese organismo estudia ahora el tema de fondo de la controversia, ya le dio un revés judicial al Gobierno al no concederle el pedido para que se paralicen las obras.