Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchnerismo quiere borrar al único racional del Gobierno
El vicepresidente Cobos salvó a la Argentina de una crisis de consecuencias imprevisibles. Pero ahora desde la Casa Rosada juraron vengarse contra el radical K. Lamentable
28 de junio de 2008
Julio Cobos, el vicepresidente de la Nación que salvó al país de hundirse en una crisis de gravísimas consecuencias al sacar de la galera la idea de enviar al Congreso la resolución que crecó las retenciones móviles, ahora se convirtió en un objetivo de ataque por parte del kirchnerismo.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se sumó a las voces oficiales que criticaron a Cobos y advirtió que, en momentos en que se debaten las retenciones en el Congreso, "hay que ser extremadamente prudente" para que el ansiado consenso se logre "sin mecanismos paralelos de negociación".

"El vicepresidente tiene derecho a opinar respecto de lo que le parezca, pero lo que me parece importante es respetar a rajatabla la conducción política de la presidenta de la Nación", alertó el mandatario provincial.

En ese sentido, en diálogo con radio 10, Capitanich sostuvo que la primera mandataria "ha sido muy clara respecto del envío" del proyecto de las retenciones móviles "al Congreso de la Nación".

El vicepresidente despertó el enojo oficialista cuando, sin consulta previa a la jefa de Estado, convocó a su despacho a varios gobernadores para discutir el polémico tema de las retenciones móviles, una vez que el proyecto ya había sido enviado al Parlamento por el Ejecutivo.

La mayoría de los mandatarios provinciales rechazaron el convite, menos tres gobernadores enfrentados a Balcarce 50 por este tema: Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), y Hermes Binner (Santa Fe), quienes sí acudieron a la cita.

Pese a las críticas de la Casa Rosada, Cobos siguió con una intensa actividad y se reunió con importantes dirigentes del agro: "No sólo hay que buscar votos, sino consensos", replicó el vice los cuestionamientos en su contra, desde un programa de televisión.

Capitanich reprochó a Cobos su actitud: "A mí me parece que hay que ser extremadamente prudente en esta etapa, a los efectos de que el consenso pueda estructurarse en el Congreso sin mecanismos paralelos de negociación".

Al respecto, el mandatario chaqueño subrayó el trámite parlamentario del que actualmente es objeto el proyecto de las retenciones móviles.

"La Cámara de Diputados está estableciendo un debate entre la comisiones de Presupuesto y Agricultura, se están generando mecanismos de apertura para el debate correspondiente y ahí tiene que haber un criterio desde el punto de vista de la sanción correspondiente", señaló.