Aragonés, la mejor despedida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Aragonés, la mejor despedida
Fue el último partido del experimentado técnico español que se va con la frente alta luego de superar numerosas polémicas. A otros colegas les fue muy mal en la Eurocopa
29 de junio de 2008
Luis Aragonés dirigió a España por última vez el domingo, en la victoria (1-0) ante Alemania en la final de la Eurocopa, que da paso a una nueva configuración del mapa europeo de los banquillos, con la ida de Roberto Donadoni y la vuelta de Marcello Lippi a Italia, principalmente.

Sin embargo, no son los únicos cambios de peso tras el cierre de una etapa en varias selecciones, que dan paso a nuevos entrenadores que tendrán como reto inmediato la clasificación al Mundial de Sudáfrica-2010.

En muchos casos, el destino ya estaba marcado, con el anuncio anticipado del retiro tras el torneo del checo Karel Brückner (68 años), aún sin sucesor tras seis años de mandato y una despedida en fracaso, o el suizo Köbi Kuhn (64 años), quien será reemplazado por el alemán Ottmar Hitzfeld en la Nati.

Aragonés, de 69 años, estaba enmarcado en este último grupo, pero sus declaraciones del sábado revelaron que la historia podría haber tenido otro final.

"Me voy porque no hemos hecho más para que me quede. A mí nadie me dijo nada (de seguir). Y decidí que me iba a ir. No hay marcha atrás", dijo lacónicamente, aunque con una oportunidad de ir al Fenerbahce, según el propio club turco. Su lugar en la Roja debería ser para ex DT del Real Madrid Vicente del Bosque.

Marco van Basten, de 43 años, deja Holanda y se va al Ajax Amsterdam, como anunció antes del campeonato, luego de cuatro temporadas al frente de la Oranje. Lo reemplaza Bert van Marwijk, ex DT del Borussia Dortmund y del Feyenoord Rotterdam.

Holanda ha dejado una excelente imagen en Suiza y Austria, aunque hacer cuartos dejó sabor a poco a una generación dorada que aún tiene piernas para hacer historia.

Esos casos estaban sentenciados, pero en otros, la sorpresa de un divorcio fue total.

El más emblemático resulta el de Roberto Donadoni, quien metió a la Nazionale por la ventana a cuartos y, pese a haber renovado hasta 2010 días antes del inicio de la Eurocopa, fue despedido por la derrota por penales ante España en cuartos.

"Es una lástima que un penal haga olvidar todo lo bueno", declaró el ahora ex entrenador azzurro de 44 años, que pasa el buzo de DT a su predecesor, el campeón mundial de Alemania-2006 Marcello Lippi, de 60 años.