Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Papeleras: Argentina y Uruguay presentaron alegatos
Comenzaron las audiencias en el proceso por los cortes de ruta en repudio a las papeleras de Fray Bentos. que se lleva adelante ante el Mercosur
9 de agosto de 2006
La Argentina y Uruguay presentaban hoy alegatos y testigos en la primera audiencia por el juicio que inició Montevideo ante el Mercosur por los cortes de pasos fronterizos realizados entre enero y febrero de este año.

Durante el juicio que lleva adelante el Tribunal de Controversias del Mercosur, en Montevideo, Uruguay busca probar que la acción de vecinos de las ciudades de Colón y Gualeguaychú contra las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos causó daños por 400 millones de dólares.

Las audiencias se desarrollan hoy y mañana en el edificio sede del Mercosur, en Montevideo, son orales e incluyen la presentación de informes técnicos y testigos, así como los alegatos de cada parte, que luego tendrán que hacer por escrito.

Según se prevé, el plazo para el fallo en el marco del tribunal arbitral ad hoc que está conducido por el juez español Luis Martí Mengarro es el 7 de septiembre.

"Uruguay nos ha demandado por la cuestión relativa a los cortes de rutas y hemos contestado que, cuando llegó, la causa era abstracta porque ya han terminado (los cortes) y entonces no hay nada que reclamar", explicó el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, al resumir la postura oficial.

La Argentina considera que la protesta de ciudadanos entrerrianos se enmarca dentro del derecho de libre expresión, y aporta elementos que buscarán demostrar que no incurrió en "omisión" al actuar sobre los cortes de rutas de Entre Ríos.

Como prueba principal, la Argentina llevó ante el tribunal un documento de 135 páginas más anexos y acompañaría la presentación con siete testigos, en tanto que Uruguay también acopió material probatorio robusto y ofrecerá nueve testimonios.

Hoy se desarrolla la primera audiencia, donde se presentan los alegatos verbales y el testimonio de los testigos, y mañana la audiencia servirá para que el tribunal reciba los documentos probatorios de ambas partes.

El tribunal ad hoc del Mercosur es presidido por el jurista español Luis Martí Mingarro, -que fue cuestionado por la Argentina por su nacionalidad coincidente con el origen de una de las plantas-, en tanto que el árbitro por Uruguay es José María Gamio y por Argentina, Carlos Barreira.

El 7 de septiembre el tribunal deberá llegar a una resolución, un laudo, que no tendrá efectos vinculantes para las partes, aunque en Uruguay le otorgan un alto valor jurídico para futuras instancias.