En plena crisis con el agro, Cristina está de cumbre - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En plena crisis con el agro, Cristina está de cumbre
Se reunirá con siete presidentes del Mercosur. Tendrá bilaterales con Chávez, Morales y Duarte Frutos, con quienes hablará de energía. Protestas de ruralistas
30 de junio de 2008
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta tarde a San Miguel de Tucumán, para participar de la XXXV cumbre regional del Mercosur.

La primera mandataria tiene previsto partir a las 14, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del Tango 01, con destino al aeropuerto Benjamín Matienzo, de la capital de Tucumán.

Además de Cristina, para esta cumbre están confirmadas las llegadas de los mandatarios de los otros tres países que conforman el MERCOSUR: Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicanor Duarte Frutos y el electo Fernando Lugo (Paraguay), así como las de Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachellet (Chile), y de la canciller Patricia Espinosa (México).

En cambio, no asistirán los jefes de estado Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú), aunque asistirán representaciones en su lugar, como también delegaciones de Jordania, Turquía, Sudáfrica y de organismos internacionales.

Los presidentes arribarán al aeropuerto local "Benjamín Matienzo" y por la tarde recibirán el documento al que arribaron en la Cumbre Social, celebrada en la Universidad Tecnológica de Tucumán, tras lo cual se realizará la tradicional foto oficial entre todos en la Casa de Tucumán, para finalizar con una cena en la Casa de Gobierno.

La jefa de estado tiene previsto concretar entrevistas con el brasileño Lula da Silva, el boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez. Aunque las reuniones tendrán un marcado cariz económico, no se descarta que el conflicto con el campo sea un tema a tratar con el resto de los mandatarios.

Algunos trascendidos indican que el propósito del evento es que los ocho presidentes emitan una declaración de rechazo a la reciente normativa del parlamento europeo, respecto de endurecer la política de inmigración. En este camino, los países del Viejo Continente están en tratativas para expulsar a indocumentados y hasta arrestarlos por 18 meses.

La iniciativa provocó un enérgico rechazo en los países del Mercosur. Algunas naciones hasta evalúan medidas recíprocas con la denominada Directiva de Retorno de los europeos, según publicó Clarín. Sin embargo, la Argentina no estaría de acuerdo con tomar esa medida.

Aunque las actividades oficiales se iniciarán mañana, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana presidirá el Consejo del Mercado Común, donde se debatirán las ideas propuestas por los coordinadores nacionales del grupo.

Durante la Cumbre, Brasil recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional, luego de seis meses en los que estuvo en manos de la Argentina.

Los presidentes irán arribando durante toda la jornada a la capital tucumana. Se estima que Cristina Kirchner llegue por la tarde a un evento calificado de “histórico”, tanto para oficialistas como para opositores.

Simultáneamente y en las horas subsiguientes, tocarán el "Jardín de la República" los otros siete presidentes. Todos se comprometieron a estar en la foto histórica, que en este caso tendrá como epicentro la Casita de Tucumán.

A continuación, los jefes de Estado participarán de una cena de gala en la Casa de Gobierno. Las actividades oficiales recién tendrán lugar desde mañana.

Pero, la Presidenta tendrá un ojo en el reclamo rural, que se mantiene firme en la plaza del Congreso, tendrá una sucursal en Tucumán que buscará llamar la atención de los presidentes reunidos para la cumbre.

A menos de diez cuadras del hotel donde se realizará el encuentro, productores de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA, Federación Agraria (FAA) y autoconvocados harán una asamblea y una protesta. También buscarán hacer llegar un petitorio con sus reclamos a los mandatarios.