Chacho Alvarez llamó a construir un Mercosur “social” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Chacho Alvarez llamó a construir un Mercosur “social”
El titular de la Comisión de Representantes Permanentes aseguró que "hay que trabajar en temas de seguridad alimentaria". “Somos productores de materias primas”, afirmó
30 de junio de 2008
El presidente de la comisión de Representantes Permanentes, Carlos "Chacho" Alvarez, aseguró en reuniones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que "hay trabajar la dimensión social y los temas de seguridad alimentaria son muy importantes para países, como los nuestros, que son básicamente productores de proteínas y de materias primas”.

"El desafío es cómo hacemos para que los precios internacionales que tienen los alimentos, internamente, no repercutan negativamente en el acceso a esos alimentos por parte de los sectores populares” advirtió el ex vicepresidente de la Nación en diálogo con la agencia Télam.

El funcionario está convencido de que la región pasa por un gran momento político, que será ratificado con la asunción del jefe de Estado electo de Paraguay, Fernando Lugo, que "completa el cuadro de presidentes progresistas en la región y que iniciará en ese país una democracia más plena”.

"Lugo tiene rasgos y denominadores comunes con Cristina (Fernández de Kirchner), con Lula (Brasil), con Tabaré Vázquez (Uruguay) y también con otros presidentes sudamericanos como Michelle Bachellet (Chile) o como (Rafael) Correa (Ecuador)”, destacó Alvarez en declaraciones a Canal 7.

Tras resaltar que el Mercosur debe avanzar en la integración productiva por medio de las pequeñas y medianas empresas, el funcionario explicó que, para preparar una eventual unificación monetaria en el bloque, se está "trabajando en la idea de que la Argentina y Brasil hagan una experiencia piloto”.

"El objetivo es la utilización de monedas nacionales en las transacciones comerciales, lo que disminuirá mucho el costo del comercio y de las transacciones en la región. Esperemos que esa experiencia se ponga en marcha dentro de uno o dos meses”, dijo.

Si la primera experiencia funciona, ya se estaría "en condiciones de avanzar en la idea de la moneda común regional”, vaticinó Alvarez, que no obstante aclaró: "Eso sería una etapa posterior. Antes necesitaríamos un desarrollo previo como tuvo Europa en los indicadores económicos y la unificación de políticas macro. Eso lleva tiempo, pero hacia ahí hay que marchar”.

También anticipó que el Mercosur formalizará su rechazó a la directiva-retorno, aprobada por la Unión Europea, que pena la inmigración indocumentada, por considerar que "Europa ha perdido la memoria intempestivamente, porque se olvidó cuando millones de sus compatriotas venían a nuestros países perseguidos por los totalitarismos, las confrontaciones, el hambre y la injusticia”.

"El Mercosur no sólo rechazará en una declaración esta resolución, sino que tiene que aunar esfuerzos con otros organismos de la región, con la Comunidad Andina o la Organización de Estados Americanos, para tratar que la aplicación o la reglamentación de esa resolución se pueda revertir”, expresó.

Finalmente, Alvarez expresó que, para fortalecer la libre circulación de personas por la región, "ya no se necesita pasaporte para circular por los países sudamericanos, sino sólo la cédula de identidad o el DNI”. "Ese es el primer paso; luego lo ideal sería que se pueda circular libremente por Sudamérica sin ningún tipo de documento cuando se entra a uno de los países de la región”, concluyó Alvarez.