Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Disminuye el apoyo de los españoles a Rodríguez Zapatero
La aprobación del presidente es del 42%, cayó 2 puntos por primera vez desde las elecciones de marzo. Repercute negativamente la crisis económica
1 de julio de 2008
Los españoles están castigando la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en plena recesión económica, según una encuesta que difundió este martes la radio Cadena Ser, allegada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por primera vez desde las elecciones generales del 9 de marzo, el apoyo a la gestión del jefe del Ejecutivo español cae dos puntos hasta el 42%, mientras la labor de Rajoy al frente del conservador Partido Popular (PP) mejora once puntos y consigue la aprobación del 43% de los votantes.

El Pulsómetro del Instituto Opina para la radio Cadena Ser, devela, según infobae.com, también que Zapatero y Rajoy se encuentran por debajo de las expectativas de los españoles, el primero con 4,8 puntos de valoración positiva y el segundo, aunque mejora cuatro décimas, se queda con 4,6 puntos.

Pese a que los españoles tampoco aprueban el papel del gobierno y la oposición, que suspenden con un 4,5 y un 4,3, respectivamente, la intención de voto se mantiene en un empate técnico.

Los socialista lograrían hoy un 42% de los votos, dos puntos más que hace 15 días -cuando se publicó el anterior Pulsómetro-, mientras el PP conseguiría un 41% de los sufragios, un punto más que hace dos semanas.

La crisis económica es sin duda la responsable del desgaste del gobierno, ya que los españoles perciben que éste es el principal problema que los afecta, seguido del desempleo y la inmigración.

La mayoría de los españoles, un 55%, creen que la situación económica empeorará y no aprueban la gestión del Ejecutivo, pero un 52% tampoco cree que sea necesario un cambio en el gobierno, frente a un 35% que los consideran recomendable.

No obstante, si hoy se celebraran elecciones, un 51% considera que ganaría Zapatero, mientras un 29 % cree que vencería Rajoy.

En tanto, un 66% de los españoles consultados considera que el Congreso partidario que el PP celebró en Valencia el pasado 21 de junio, y en el que Mariano Rajoy salió reelegido presidente, no ha cerrado definitivamente la crisis de la formación política.