Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"La integración antes fue un desafío, ahora una necesidad"
Lo aseguró Cristina Kirchner en la apertura de la Cumbre del Mercosur. "Los señores de la timba financiera pasaron a los alimentos", advirtió sobre la crisis de los alimentos
1 de julio de 2008
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la región "se debe un debate en torno a esta problemática". Además, habló de la especualción en torno a la crisis de los alimentos y tuvo un capítulo aparte para el campo, al poner sobre el tapete la suba del precio de la soja.

La Presidenta expresó un "repudio" a los sectores de la "timba financiera" internacional que trasladaron la crisis al sector alimentario, "con especulaciones que aumentan" los precios de productos de la canasta familiar.

"Es la economía casino, la economía especulativa, que transfirió la crisis del crédito a los alimentos" afirmó, recurriendo a la expresión rioplatense "timba" para graficar el concepto.

"Antes estos eran problemas de la macroeconomía, con endeudamientos y otros temas, pero hoy afecta directamente a hombres de carne y hueso, en los precios de la carne, el pan y la leche" agregó.

"Los señores de la timba financiera han pasado a la timba de los alimentos", acusó la Presidenta y llamó a "la integración de toda a región para solucionar esta problemática".

"Los países emergentes parecíamos condenados, pero hoy los precios y los intercambios nos colocan en una situación inédita si sabemos aprovechar la oportunidad histórica y de solidaridad de la región en temas como la energía, el petróleo y materias primas", aseguró Cristina kirchner.

En este sentido afirmó que "la disparada en los precios de los alimentos pone en riesgo la mesa de los hombres y mujeres de nuestros pueblos".

Además, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que actualmente, en el siglo XXI, la independencia de la región está "atada fuertemente al proceso de integración.

"Si para nosotros antes la lucha por la independencia era una necesidad, ahora es de carácter estratégico, no sólo de crecimiento, sino de defensa de nuestros intereses y recursos como región. Esto es lo que debemos discutir en serio", afirmó la Presidenta.