Kirchner afianzó la concertación con los gobernadores - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner afianzó la concertación con los gobernadores
El presidente trató la cuestión de hidrocarburos con los gobernadores de Chubut, Tierra del Fuego y Jujuy y los radicales de Mendoza y Río Negro, pero Sobisch estuvo ausente
9 de agosto de 2006
El presidente Néstor Kirchner recibió a un conjunto de gobernadores, tanto justicialistas como radicales que ya expresaron su apoyo al proyecto de concertación que el Gobierno impulsa para los comicios del año próximo para discutir un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos.

En el despacho presidencial estuvieron los gobernadores de Mendoza, Julio Cobos; de Chubut, Mario das Neves; de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro; de Río Negro, Mario Saiz y de Jujuy, Eduardo Fellner. Se aguardaba información sobre los motivos de la convocatoria.

Durante el encuentro, los mandatarios y el Presidente discutieron un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos que impulsará el Gobierno.

En la conferencia de prensa posterior, los gobernadores destacaron que el objetivo de la nueva iniciativa es poner "en igualdad de condiciones" a la Nación y las provincias.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, cuya provincia, también petrolera, sería una de las afectadas directas de la nueva normativa no participó de la reunión. El líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) es prácticamente el único mandatario provincial que expresa sin matices su oposición al Gobierno y, por lo tanto, a la concertación.

Das Neves, uno de los voceros de los gobernadores durante la conferencia, ratificó su alineamiento con la Casa Rosada y aseguró que el nuevo proyecto de ley “es un paso mas en la concertación” lanzada por Kirchner en mayo pasado y que demuestra “un acompañamiento a todas las provincias más allá del sello partidario”.

Consultado sobre la ausencia de Sobisch, se limitó a responder que la organización encargada de elaborar el proyecto está conformada por 10 provincias, entre las que se encuentra Neuquén, y que no conocía los motivos por los que el neuquino no había sido de la partida.

La sanción de la ley de hidrocarburos es uno de los proyectos cuya sanción fue reclamada por el ministro de Planificación, Julio De Vido a principios del mes pasado cuando los integrantes del gabinete nacional desfilaron por el Congreso para definir con los jefes de bloque la agenda parlamentaria para lo que resta del año.