Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
En medio del "mutismo", Cobos se reunió con Bergoglio
"El diálogo es el camino para solucionar el problema" por la protesta del campo, dijo el vocero del Episcopado tras la reunión con el vice a la que catalogó de "cordial"
1 de julio de 2008
El vicepresidente Julio Cobos y la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) coincidieron este martes en que "el diálogo es el camino para solucionar el problema" suscitado por la protesta del campo en contra de la aplicación de retenciones móviles, según informó el vocero del Episcopado Jorge Oesterheld a la agencia télam.

El eclesiástico brindó esta información al término de un encuentro de poco más de media hora entre la cúpula de la Iglesia, que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio, y Cobos, que se realizó en el despacho del vicepresidente en el Senado.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Oesterheld precisó que "se reiteró al Vicepresidente el contenido de ese documento" y que Cobos "escuchó, lo recibió y coincidió en que el diálogo es el camino para ir solucionando los problemas".

Durante el encuentro, los obispos le entregaron a Cobos una copia del documento "La Nación requiere gestos de grandeza", que la Comisión Permanente del Episcopado difundió el pasado 5 de junio tras una reunión extraordinaria convocada por el conflicto con el campo.

Además de Bergoglio, participaron del encuentro con Cobos los vicepresidente primero, monseñor Luis Villalba; y segundo, Agustín Radrizzani; el secretario del cuerpo, Sergio Fenoy, y el vocero Oesterheld.

Fuentes que participaron de la reunión indicaron a Télam que el encuentro se desarrolló en un clima "cordial y distendido" y que no se habló de temas puntuales, más allá del contenido del documento episcopal que fue entregado.

El vocero indicó además que el encuentro "se venía postergando" desde el pasado 2 de junio, pero que "por problemas de agenda" del presidente del Senado no se había podido realizar con anterioridad.

Asimismo explicó que la reunión se realizó en virtud de un pedido de los obispos. "Es un paso más entre los saludos que la Conferencia Episcopal se propuso hacer hace meses a cada uno de los poderes del Estado", explicó.

En diciembre de 2006, el Episcopado fue recibido por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que en diciembre de 2007 visitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y quedaba pendiente la visita al Senado de la Nación.

Ante una consulta, Oesterheld dijo que "no había motivos para suspender" el encuentro y consideró que "se prestaría a más suspicacia suspender algo que está pensado desde un mes antes".

Asimismo explicó que la reunión se realizó en virtud de un pedido de los obispos. "Es un paso más entre los saludos que la Conferencia Episcopal se propuso hacer hace meses a cada uno de los poderes del Estado", explicó.