Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Más de cinco años seguidos de rojo comercial con Brasil
La Argentina lleva 61 meses continuados de déficit con el socio mayor del Mercosur. En junio se produjo un desequilibrio récord de 666 millones de dólares
1 de julio de 2008
En gran parte por el comercio automotriz, la Argentina mantiene un fuerte rojo comercial con Brasil.

En términos acumulados para el primer semestre, el saldo comercial bilateral muestra un déficit de u$s2.340 millones, o sea, 44,9% más que en el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con los datos de la consultora abeceb.com "las exportaciones de productos argentinos a Brasil sumaron u$s941 millones, uno de los niveles más bajos del año (junto con abril cuando se situó en u$s939 M), mientras que las compras se situaron en u$s1.607 M, 37,2% superiores al mismo mes del año anterior".

De este modo se reafirma la ineficacia de la política cambiaria como instrumento determinante del flujo positivo del comercio exterior, porque el rojo se acentuó pese a que el real continuó apreciándose fuertemente, incluso respecto del peso, en particular en los últimos doce meses. "El desequilibrio de junio fue superior en 92,5% al registrado un año antes".

Explica la consultora que "en el primer semestre del año en curso las exportaciones a Brasil alcanzaron a u$s6.237 M, 33% por encima del nivel de igual período de 2007", ubicándose en el tercer lugar como proveedor extranjero detrás de los Estados Unidos u$s11.400 M y China u$s8.900 millones.

Del lado de las importaciones, "en los primeros 6 meses alcanzaron a u$s8.577 M, 36,1% más que en igual lapso del año pasado. Los principales productos adquiridos fueron automóviles, autopartes, combustibles, aparatos transmisores y receptores (principalmente teléfonos celulares), entre otros".

En este rubro "la Argentina se posicionó como el principal comprador de productos brasileros en rubros como: automóviles, autopartes, petróleo y combustibles, aparatos electrónicos, vehículos de carga, tractores y laminados planos. A su vez, fue el segundo destino en motores y generadores electrónicos y neumáticos".