Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El gasto público por las nubes: subió 40 por ciento en mayo
Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. En cambio, los ingresos sólo subieron 30 por ciento
1 de julio de 2008
En la Argentina, los gastos suben por el ascensor y los ingresos tributarios van por la escalera, lo cual puede representar un dolor de cabeza a futuro.

El crecimiento de los gastos primarios fue del 40% en mayo último respecto de igual mes del año anterior, y de un 39% en el acumulado del año, lo que pone en evidencia que en el último mes se mantuvo el impulso previo al gasto.

Por su parte, los recursos sin detracciones (incluyendo los aportes extraordinarios de la Seguridad Social y las utilidades del Banco Central) registraron en mayo un aumento del 30%, lo cual se eleva al 35% si deducen dichos conceptos.

Así surge del informe de Ejecución Presupuestaria del Sector Público Nacional, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Además, agrega que la nota destacable de la ejecución de mayo radica en el menor crecimiento de los recursos tributarios, que en conjunto alcanzaron una tasa del 28,5% , lo que representa unos quince puntos menos que el ritmo de crecimiento interanual del período enero-abril.

La causa casi excluyente de esta desaceleración ?explica el informe- radicó en el "discreto desempeño del Impuesto a las Ganancias", que tiene al mes de mayo como mes clave.

El impulso adicional, que ayudó a que la variación de los ingresos se acerque al crecimiento de los gastos primarios, vino del BCRA, que transfirió $950 millones en concepto de utilidades del ejercicio anterior, superando así en un 40% lo que estaba calculado en el Presupuesto Nacional.

De esta forma, la tasa de expansión de los gastos primarios volvió a situarse varios puntos por encima de la correspondiente a los ingresos, tal como sucedió en 2007. Descontando de éstos últimos las transferencias de saldos de las AFJP a la Anses y la remisión de utilidades por parte del BCRA, la brecha fue de casi cinco puntos.

Cumplir objetivos fiscales. En el informe anterior se decía que el proceso de moderación de las elevadas tasas de expansión del gasto, que comenzó a percibirse desde noviembre de 2007, parecía no poder reducir el impulso del mismo a un ritmo situado por debajo del 40% interanual, lo cual implicaba que para respetar la premisa anunciada como objetivo de política fiscal para 2008, los ingresos tributarios deberían sostener el notable desempeño que venían alcanzando.

La ejecución de mayo mantiene la validez de esa afirmación con relación a las erogaciones, pero también muestra que el debilitamiento de los recursos impidió el cumplimiento de la comentada premisa de política fiscal.

En consecuencia, producto de esa dinámica, las cuentas fiscales mostraron un resultado primario que si bien superó los niveles del año anterior, no tuvo un crecimiento tan holgado, como ocurrió en los primeros meses de este año.

Ajustado por traspasos y utilidades, el superávit primario fue un 23% mayor al de mayo de 2007, y en lo que va del año, acumula una suba del 54%.

De esta forma, el resultado primario7 en términos del PIB de los últimos doce meses ronda el 2,6%, mostrando una constante reversión de la dinámica que lo redujo hasta el 2,2% en 2007, aunque todavía bastante por debajo del 3,5% del ejercicio 2006.

No obstante, si bien parece claro que la recuperación del superávit se mantendrá en los próximos meses, existen ciertos gastos relevantes cuyo comportamiento futuro no resulta fácilmente predecible, como es el caso de los subsidios al sector energético.