Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Los chinos, ¿interesados en invertir en subtes argentinos?
Un holding visitaría la Argentina para avanzar en las conversaciones que hoy mantiene con el jefe porteño, en la gira oficial que realiza Mauricio Macri por el país asiático
2 de julio de 2008
Un holding chino con capitales privados y estatales se mostró ayer muy interesado en participar de la licitación por la extensión de la red de subtes porteños, especialmente para la provisión de material rodante, la instalación de vías y el sistema de comunicaciones, que significan el 40 por ciento de la inversión necesaria. La comitiva estaría llegando a la Capital antes de fines de año para avanzar en las conversaciones.

Así lo confiaron a LA NACION el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y su ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, luego de compartir un almuerzo de trabajo con líderes del Citic Group en esta capital, durante el segundo día de la gira oficial por este país conducido por Hu Jintao.

En este sentido, Macri estimó que convocará a licitación internacional por la construcción de 27 km de subtes durante el primer trimestre de 2009.

Según adelanta el diario LA NACION, de la contienda participará "con precios competitivos, hasta 50% más baratos que los ofrecidos por Europa" el Citic Group, un consorcio inversor mixto que, en China, fabrica equipamiento pesado y maneja un banco, además de ser el holding local que más participa internacionalmente, según relató el jefe de gobierno. Macri recordó que el Citic Group vendió material rodante para el subte de Irán, viviendas a Venezuela y a Argelia, construyó una autopista en este último país y también una planta de electricidad en Brasil.

"El grupo tiene activos por 120.000 millones de dólares. Dijeron estar muy interesados en participar en la ampliación del subte, especialmente en el equipamiento, las vías y las comunicaciones. No tanto en la obra civil de los túneles y las estaciones", dijo el líder de Pro, que este martes también fue recibido por la viceministra de Comercio china, Ma Xiu Hong, y hablaron de la relación estratégica entre el gigante asiático y la Argentina.

Sobre el mecanismo para financiar al consorcio mixto chino, el ministro Cabrera explicó que, "por medio del Citic Group, el Banco Nacional de Importación y Exportación daría a la ciudad un crédito a 12 años", endeudamiento que quedaría enmarcado en la ley de subtes recientemente aprobada por la Legislatura porteña. En el gobierno de Macri calculan que toda la obra de ampliación de la red demandará unos 2500 millones de dólares.

Macri, también, mantuvo conversaciones con empresarios brasileños, franceses e italianos, y tendrá una nueva reunión durante la gira que encabeza por China y Vietnam con una compañía que directamente fabrica material rodante.

Hoy, el líder de Pro espera una firma del gobierno nacional para poder recibir una donación del BID para estudios de factibilidad previos a la obra de construcción de 17 nuevos kilómetros de subte.