Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Liberaron a Betancourt y a otros 14 rehenes
La ex candidata presidencial fue rescatada en un operativo militar realizado en plena selva. La política se encontraba raptada por las FARC desde 2002
2 de julio de 2008
La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, fue rescatada hoy tras un operativo militar.

Junto a ella, según informó el ministro de Defensa de ese país, otras 14 personas que estaban capturadas por la guerrilla fueron liberadas por el gobierno de Bogotá.

El anuncio oficial quedó en manos del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Según señaló, las tropas del Gobierno lograron "infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder".

El operativo se realizó a 72 kilómetros de San José del Guaviare, muy cerca del sitio donde se produjo la liberación de Clara Rojas. De acuerdo a Santos, los infiltrados lograron que los cautivos, que estaban divididos en tres grupos, fueran agrupados en uno solo y trasladados al sur del país, "para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia''.

"Esta operación, que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", precisó. "Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", agregó.

El funcionario precisó que los rescatados ahora se encuentran volando "sanos y salvos'' a la localidad de San José del Guaviare, donde abordarán un avión rumbo a una base militar cercana a Bogotá.

De acuerdo a la información oficial, además de Betancourt fueron liberados los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, quienes se desempeñaban como contratistas del Departamento de Estado y permanecían en cautiverio desde febrero de 2003.

La nómina de rescatados se completa con 11 militares colombianos: el teniente Juan Carlos Bermejo, subteniente Raimundo Malagon, sargento segundo José Ricardo Marulanda, cabo primero William Pérez, sargento segundo Gerardo Romero, cabo primero José Emiliano Arteaga, cabo primero Armando Flores, cabo primero Julio Buitrago, subintendente Armando Castellanos, teniente Vaimel Rodriguez, cabo primero John Jairo Durán.